Con la subra registrada se entusiasman concesionarios.
El mercado de autos usados en Argentina registró en julio un crecimiento que los concesionarios calificaron como “impactante”. Esta notable recuperación, impulsada por mayores opciones de financiación, precios estables y la inaccesibilidad de los vehículos 0KM, llevaron a un incremento significativo en las ventas de autos de segunda mano.
Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), destacó que “este último mes las cifras fueron impactantes. El crecimiento es real, vemos un segundo semestre con mucha más esperanza que el primero. En el segundo semestre muchas de estas incógnitas estarán despejadas, con inflación a la baja y tasas razonables”.
Durante el mes de julio, se comercializaron 183.668 vehículos usados, una cifra que no se alcanzaba en muchos años y que representa un aumento del 18,98% en comparación con el mismo mes de 2023, cuando se vendieron 154.367 unidades. En comparación con junio, que registró 123.882 ventas, el crecimiento fue aún más notable, alcanzando el 48,26%.
Sin embargo, en los primeros siete meses del año se vendieron 923.066 unidades, lo que refleja una disminución del 3,07% en comparación con el mismo período de 2023, cuando se comercializaron 952.297 vehículos.
Lamas resaltó que “la venta de autos usados durante julio nos ha sorprendido. Este volumen es récord histórico desde 1995, año en el cual se empezaron a procesar los primeros datos del mercado de usados y desde ese momento a la actualidad, no hubo un solo mes que superara esa cifra”. Julio de 2013 fue el mes más cercano a este volumen, con 177.573 unidades vendidas.
El directivo de la CCA atribuyó este desempeño a cuatro factores clave:
- Una mayor oferta de vehículos disponibles en el mercado.
- Tasas de financiación más acordes con los niveles de inflación proyectados a la baja.
- Una brecha cambiaria que ha abaratado los precios de los vehículos en dólares blue.
- Estabilidad en la política de precios, con aumentos por debajo de la inflación acumulada e incluso sin modificaciones en algunos casos.
“Pensamos que de continuar por este camino podamos culminar el año con un volumen de ventas igual al de 2023, e incluso, en el mejor de los escenarios, superarlas”, pronosticó Lamas.
En cuanto a los modelos más vendidos en julio, el VW Gol y Trend lideraron el ranking con 10.558 unidades, seguidos por la Toyota Hilux con 6.991 unidades y el Chevrolet Corsa y Classic con 5.888 unidades.
Las ventas de autos usados también mostraron un crecimiento notable en diversas provincias, con aumentos significativos en Catamarca (+69,39%), Chaco (+75,95%) y Formosa (+86,47%), entre otras.