Conocé detalles de esta nueva mutación del virus, cuyo primer caso en Argentina se detectó ayer.
En las últimas horas, las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de la variante BA.2 de Ómicron, que ya está presente en 40 países y que causó un nuevo brote que llamó la atención a nivel mundial.
Aunque no se conoce mucho sobre ella, de a poco van trascendiendo más detalles:
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), informó que esta subvariante, llamada oficialmente BA.2, muestra un “crecimiento sustancial” de contagio en comparación con su cepa madre, de un 126% superior cada semana.
OMS: BA.2 no es variante de interés o preocupación
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, esta nueva variante es descendiente de la variante Ómicron, de la cual difiere en algunas mutaciones en la espiga. A manera de ilustración, el nombre científico de la variante Ómicron es BA.1, y la de la nueva variante es BA.2.
La nueva variante puede ser identificada con las pruebas PCR o de antígenos que se usan para diagnosticar las variantes actuales.
Al respecto, la OMS aún no la considera como variante de interés o de preocupación, y dice que las investigaciones sobre las características de esta nueva variante, incluidas su propiedad de burlarse de los anticuerpos y su virulencia, es decir conocer si causa una enfermedad más agresiva, deben priorizarse de forma independiente, y deben compararse con Ómicron. En el Reino Unido, BA.2 ha sido considerada como variante bajo investigación.