Ir al contenido

La vacuna antigripal daría una protección contra el Covid-19

El estudio es el mayor de este tipo y analizó los registros de pacientes anónimos de todo el mundo, lo que sugiere que la vacuna anual contra la gripe reduce los riesgos de accidente cerebrovascular, sepsis y trombosis venosa profunda en pacientes con Covid-19.

Además, los pacientes con Covid-19 que se habían vacunado contra la gripe también tenían una probabilidad significativamente menor de acudir al servicio de urgencias y de ser ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

Investigadores de todo el mundo desarrollan estudios sobre la capacidad de protección de la vacuna de la gripe frente a la Covid-19. Al comienzo hubo dudas y confusión sobre la posibilidad de que ambas enfermedades fueran tan parecidas que la vacuna de la gripe pudiera parar la pandemia. Sin embargo, está claro entre las sociedades científicas y médicas que no sirve contra el Sars-CoV-2, y sí se ha observado una protección frente a sus síntomas más graves.

En el estudio más grande presentado hasta el momento -sobre una base de datos de 74.000 pacientes-, médicos y científicos de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (Estados Unidos) han demostrado que la vacuna contra la gripe puede proporcionar una protección “esencial” contra la Covid-19, ya que podría reducir la probabilidad de ingreso en UCI.