El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis César Martínez, anunció la incorporación de la vacuna contra el rotavirus al Calendario Nacional de Vacunación.

Como lo había anunciado la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la vacuna contra el rotavirus fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación a partir del 1 de enero de este año. En este sentido, el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis César Martínez, expresó que es “una satisfacción anunciar que ya se está haciendo efectiva en la provincia la incorporación de la vacuna del rotavirus al Calendario Nacional de Vacunación, que contribuirá a defender y proteger la vida de todos los niños menores de 5 años”.
La misma, está indicada para aquellos bebés que cumplan 2 meses de edad a partir del 1 de enero de 2015, dijo el titular de la cartera sanitaria y agregó que todos los niños y niñas deben vacunarse contra este virus que provoca enfermedades diarreicas e incluso la muerte de los menores. En nuestro país esta enfermedad representa alrededor de 290.000 consultas al año y unas 23.100 hospitalizaciones. Con esta vacunas estamos evitando 25 muertes anuales de niños en el país.
Esta es la primera de tres vacunas que se incorporarán este año al calendario. Al respecto, el ministro Martínez explicó: “Esto tiene que ver con las políticas sanitarias nacionales, que se implementan desde el Ministerio de Salud de la Nación, por decisión de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que está muy atenta a la salud de nuestro pueblo, protegiendo la salud de nuestra infancia. Este año se incorporan 3 vacunas al Calendario Nacional de Vacunación que es universal, gratuito y obligatorio, siendo uno de los más amplios del mundo, y nosotros tenemos que ser responsables ante esta posibilidad que se nos brinda y vacunar a los más pequeños”.
Otra vacuna
Finalmente, el ministro de Salud, adelantó que a partir de abril se incorporará la vacuna contra la varicela y a finales de año, la vacuna contra el meningococo.
De esta manera, el Calendario Nacional de Vacunación contará con 19 vacunas gratuitas y obligatorias, 13 de las cuales fueron incorporadas en la última década, convirtiéndose en uno de los más completos del mundo.
Por su parte, la Dra. Florencia Coronel, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones perteneciente al Ministerio de Salud provincial, informó que el rotavirus es una enfermedad viral que causa desde diarreas leves hasta gastroenteritis agudas con deshidrataciones severas, que pueden causar trastornos graves e incluso, la muerte en niños menores a 5 años.

 

www.cooperativasymutuales.com

Mercedes