La Universidad Nacional de Santiago del Estero, a través de la Resolución Rectoral Nº 764/2020 ad – referéndum del Consejo Superior prorrogó la suspensión de actividades que se desarrollan en el ámbito universitario hasta el 22 de noviembre del año 2020, en concordancia con los anuncios realizados por el presidente de la Nación Alberto Fernández.
De esta manera, deseamos responder a las inquietudes que se despertaron en la comunidad universitaria, en torno al regreso a las actividades presenciales en las universidades del país, tras la publicación de la Decisión Administrativa 1995/2020.
Creemos importante expresar que esta disposición administrativa se enmarca y acompaña el “Protocolo marco y lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios”, aprobado por Resolución del Ministerio de Educación N° 1084 del 8 de agosto de 2020.
Sin embargo, y tal como lo señala su texto, la efectiva reanudación de las actividades
académicas presenciales será decidida por las autoridades provinciales conforme a la evolución de la situación epidemiológica; y reafirmada o no por el máximo órgano de gobierno universitario que es nuestro Honorable Consejo Superior, que desde el inicio de la pandemia prioriza el cuidado de la salud de todos los miembros de la comunidad UNSE.
En este contexto, creemos necesario subrayar que, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a través del Consejo Superior y los Consejos Directivos, ha establecido los lineamientos para el cumplimiento de los calendarios académicos que garantizan la continuidad y el derecho a la educación de los estudiantes; así como también ha elaborado protocolos que contemplan las medidas de salud y seguridad para el retorno al trabajo presencial del personal Docente y NoDocente. En este camino, y siempre con trabajo colaborativo, se han promovido acciones de acompañamiento y contención principalmente de los miembros más vulnerables.
Es por ello, que seguimos atentos y participando activamente en la toma de decisiones que se requiera, pensando siempre en el cuidado de la salud y en las particularidades de todos los actores que conforman nuestra comunidad.
El retorno a las actividades presenciales requiere de consideraciones que para nada se harán de manera precipitada, sino gradual y consensuada.
Aprovechamos la oportunidad para agradecerles a todos y a todas, por el esfuerzo y el compromiso en estos meses de tantas transformaciones, sin los cuales hubiese sido impensado la continuidad y el cumplimento de nuestra misión institucional.
Recordamos que las actividades que se desarrollan en el ámbito de la UNSE continuarán suspendidas hasta el 22 de noviembre (Resolución Rectoral Nº 764/2020), a excepción de las establecidas en la Resolución ad – referéndum del Consejo Superior Nº 372/2020 y Resolución C.S. Nº 126/2020.

Rodo Claramonte

Deja una respuesta