Se instaló en el ingreso a la sede central de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), un Corredor Sanitizante desarrollado por integrantes del equipo de investigación del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT).
Esta iniciativa fue llevada a cabo por los ingenieros Aníbal Oscar Gómez Khairallah, Ulises Oscar Gómez Khairallah, el técnico Marcos Coronel y el licenciado Carlos Cattaneo, en el marco de las acciones implementadas en la Universidad desde el inicio de la pandemia, que buscan la protección y cuidado de la comunidad educativa.
¿Qué es un Corredor Sanitizante y para qué sirve? El Ing. Aníbal Gómez Khairallah precisó que, “se trata de un desarrollo que permite la sanitización de manos, calzados y elementos personales como bolsos, mochilas y carteras. Es bidireccional, es decir, puede utilizarlo la persona que ingresa como la que se retira de las instalaciones y su uso es voluntario”.
En cuanto al funcionamiento, indicó que “se acciona con el solo paso de la persona, y, una vez accionado, pulveriza una solución sanitizante que permite inhibir la acción del virus, y brinda el ingreso a la Universidad con las condiciones de higiene recomendadas”.
El Ing. Gómez Khairallah afirmó que el Corredor Sanitizante de la UNSE “es un proyecto transferible”, que en otras palabras significa, que si alguna institución de la provincia lo considera útil y funcional, puede ser desarrollado fácilmente y recibir la asistencia técnica de los investigadores de la FCEyT.
En este sentido, enfatizó que la iniciativa fue desarrollada con elementos que fueron recuperados y reciclados, de manera que su adquisición está al alcance de todos.
“Lo consideramos un proyecto abierto – indicó- porque si alguna escuela por ejemplo, lo considera efectivo, puede recibir la transferencia de nuestros conocimientos y asistencia”.
La pandemia del COVID-19 hizo necesario el fortalecimiento de las medidas de higiene y seguridad en todos los ámbitos, medidas y cuidados que llegaron para quedarse y que necesitan del compromiso de todos. En este sentido, la UNSE se encuentra desarrollando investigaciones y productos tecnológicos para contribuir con la salud de la propia comunidad y de la sociedad en general.

Rodo Claramonte