La Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, fue aprobada en diciembre de 2018 y establece “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.” (Art. 1)
En ese marco y cumpliendo lo acordado en el Plenario de Rectoras y Rectores del CIN, en abril de 2019, desde la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE/CIN) se realizan múltiples acciones de capacitación, con el fin de dar cumplimiento a lo normado por la Ley.
Este 7 de octubre, las Universidades Nacionales de Nordeste, Jujuy, Misiones, Salta, Formosa, Catamarca, Alto Uruguay, Santiago del Estero y Chaco Austral inician el proceso de capacitación obligatorio a sus autoridades, que comprende a quienes forman parte de sus órganos de gobierno, tanto colegiados como unipersonales, también a quienes ocupan las Secretarías de los Rectorados y Decanatos o Direcciones de Institutos y a quienes conforman los equipos directivos de las escuelas preuniversitarias. En este sentido, desde la Universidad Nacional de Santiago del Estero estarán participando autoridades y equipos de gestión de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Agronomía y Agroindustrias, la Facultad de Ciencias Exactas, y la Escuela para la Innovación Educativa. A su vez, las y los integrantes del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de cada unidad académica también serán parte de esta instancia de formación.
Esta capacitación se lleva a cabo en cumplimiento del Acuerdo de Asociado/a ONU Mujeres, firmado, con el CIN, el 28 de abril de 2020 para desarrollar el Proyecto RUGE/CIN – ONU Mujeres, en consonancia con la Iniciativa Spotlight, que busca dejar capacidad instalada, en el sistema universitario, en relación a los recursos materiales –diaganóstico, cuadernillos, libros, eventos, divulgación– como humanos –formación de autoridades y organizaciones de la sociedad civil–, vinculados a darle continuidad a las políticas de erradicación de la violencia de género, en las universidades y totalmente extrapolable a los ámbitos del Estado nacional, provincial y municipal.
Las universidades son una de las instituciones con una larga tradición patriarcal, junto al acceso del sistema educativo, donde las mujeres comenzaron a tener oportunidad hace poco más de un siglo, aunque con una impronta que crece. Se vuelve primordial pensar y discutir al interior de nuestras Universidades la formación y las distintas situaciones de violencias, discriminación y vulneración de los derechos que se pudieran dar a través de las relaciones interpersonales que se dan en nuestras unidades académicas diariamente. Por lo cual se vuelve prioritario no solo la adhesión a esta ley sino, también con el programa de capacitación en este caso a los funcionarios de cada una de las Universidades de la región NEA y NOA comprometidos/as con los cambios necesarios para la erradicación de las violencias, desde la perspectiva de género para comprender las profundas desigualdades que interfieren y afectan también a nuestra comunidad educativa.
Respecto a la Modalidad será una instancia de formación virtual tutorada, con encuentros teóricos sincrónicos que se realizarán mediante la plataforma ZOOM, y actividades asincrónicas durante las cuales las y los representantes de nuestra Universidad podrán reflexionar colectivamente sobre las propuestas desarrolladas en los ejes teóricos. También se llevarán a cabo 3 instancias de conversatorio, los cuales serán además trasmitidos por YouTube, quedando a disposición para ser retrasmitidos por los canales de las demás universidades.
Será tarea de las Referentes de la UNSE en la RUGE/CIN: la Mg. Rosa Isac (Coordinadora del Programa Géneros y Violencias) y la Dra. Cecilia Canevari (Docente y Directora del Grupo de Investigaciones del INDES: Géneros, Política y Derechos), ser las responsables del Módulo Nº4 denominado Abordaje de las Violencias en el ámbito Institucional (Protocolos y articulaciones). La tutoría del curso para quienes integran nuestra universidad será asumida por la Abog. Cecilia Tamer, integrante del Programa Géneros y Violencias.

Rodo Claramonte