La Unión Argentina de Salud (UAS) presentó un informe que registra que hubo medicamentos que en 2020 aumentaron hasta 1.300%, en un año que la inflación alcanzó el 36,1%.
La UAS es una confederación que nuclea a la mayoría de las organizaciones de medicina privada y que atiende al 70% de la población. El informe, precisamente, surge de la evaluación de las entidades asociadas a la UAS, y se publican por primera vez.
Allí se precisa que los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278%, pero productos como el Propofol (de uso en pacientes graves con Covid 19) tuvieron aumentos anuales de 335%.
Continúa: “El Acenocumarol, que es un anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias, incrementó su precio de venta al público 1.397%; luego en enero 2020 se redujo (con acuerdo de precios) promediando un incremento del 1.349%”.
Asimismo, la variación acumulada de medicamentos y descartables con insumos Covid fue de 119,7%.
Desde la UAS notificaron que “los medicamentos de alto costo -algunos de ellos superan los 500 mil pesos por unidad- tuvieron aumentos superiores al 55%. Respecto de los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios, en 2020 aumentaron 46,1%”.
Los números se desprenden del Observatorio que fue creado por la Unión Argentina de Salud “para monitorear el avance de los precios en los medicamentos de uso ambulatorio, hospitalario y particularmente aquellos de alto costo, insumos y prótesis”.

Rodo Claramonte

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.