El undécimo tifón que golpeó el país arrasó la isla de Luzón y provocó estragos en Bicol y Calabarzón. Afectó a más de 2,6 millones de personas.
MANILA, Filipinas. La cifra de muertos por las inundaciones masivas y corrimientos de tierra a causa de la tormenta tropical Trami, que azotó Filipinas esta semana, se elevó ayer a 81, mientras que alrededor de 20 personas aún permanecían desaparecidas, informaron las autoridades.
Según la Policía, 47 muertes se registraron en la provincia de Batangas, al sur de Manila, y 28 en la región de Bicol. También se informó de cuatro procesos relacionados con Trami en diferentes áreas del centro y sur del país.
Ayer por la tarde, la Guardia Costera Filipina informó que su personal había recuperado los cadáveres de un niño de nueve años y un bebé de tan sólo un mes.
Trami, el undécimo tifón que golpeó a Filipinas este año, arrasó la isla de Luzón, provocando estragos en las regiones de Bicol y Calabarzón. El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres precisó que la tormenta afectó a más de 2,6 millones de personas en al menos 15 regiones de Filipinas.
Los equipos de rescate en Filipinas luchan para salvar a residentes atrapados en los tejados tras las devastadoras inundaciones provocadas por la tormenta tropical Trami.
Las lluvias torrenciales sumergieron pueblos enteros y desplazaron a casi 200 mil personas, alcanzando en solo dos días el equivalente a dos meses de precipitaciones en algunas áreas. Andre Dizon, director de la policía en la región de Bicol, reportó que muchos afectados aún esperan ayuda desde los techos de sus hogares.
Con Trami ahora desplazándose hacia el Mar de China Meridional, los servicios de emergencia siguen movilizados en la provincia de Batangas, donde se ha confirmado la mayoría de las víctimas.
Las escuelas y oficinas en Luzón permanecen cerradas, y la agencia meteorológica advirtió que el cambio climático está intensificando las tormentas en Asia-Pacífico.