La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia -SUBNAF- firmó un convenio de cooperación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para implementar en la provincia el Programa de Acompañamiento para el Egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales (PAE).

Este programa beneficiará a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 21 años, que por diferentes motivos crecen sin el cuidado de sus familias de origen y, actualmente, viven en hogares de protección o con familias cuidadoras. Los mismos podrás permanecer en dicho programa hasta los 25 años mientras acrediten sus estudios.

La ley N° 27.364 creó el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales que tiene como finalidad ayudarlos a construir sus propios proyectos en igual de oportunidades, capacitándolos y acompañándolos para que puedan desarrollarse con autonomía en su vida adulta.

A partir de la firma de este acuerdo de cooperación, jóvenes santiagueños próximos a egresar de los hogares de protección de adolescentes varones y mujeres, serán beneficiados con el PAE recibiendo una ayuda económica que le permita finalizar sus estudios o capacitarse así como también encontrar un lugar donde vivir. Cabe destacar que, serán acompañados por un referente adulto capacitado para orientarlos y guiarlos en el camino hacia su independencia. De este modo, los acompañaran en la búsqueda de un trabajo, los ayudaran a construir vínculos con su entorno, los asesoraran en la administración de su dinero, en el cuidado de su salud y en sus derechos y responsabilidades.

En el marco de las sesiones del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia los referentes de cada provincia acordaron los lineamientos operativos que debía contemplar la implementación del PAE para su pleno funcionamiento en todo el país.

En este sentido, a partir de la concreción del acuerdo de cooperación entre la SUBNAF con la Secretaría Nacional de Niñez, el programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales ya está vigente en la provincia.

Rodo Claramonte