La Cámara baja vuelve a las discusiones. El paquete de leyes de seguridad se trataría en paralelo a la ley Bases y también el paquete fiscal.
La semana que viene no será una más en la Cámara de Diputados. Después de un mes de tediosa calma y poca actividad, donde lo único relevante tuvo que ver con el debate de la movilidad jubilatoria, el cuerpo se pondrá en funcionamiento pleno, ya que se constituirán la gran mayoría de las comisiones que aún falta conformar.
Al mismo tiempo, hay una gran expectativa por el inminente ingreso de la reeditada ley de Bases y Puntos de Partida del Gobierno, luego del traspié sufrido en sesiones extraordinarias cuando el presidente Milei ordenó el retiro de la iniciativa en medio de la votación en particular del articulado y en este sentido, los gobernadores más cercanos al Gobierno recibieron un pedido incómodo tras la última reunión del jueves: Los nombres de los diputados de cada distrito.
La nueva versión, más acotada aunque voluminosa, tiene a priori el visto bueno de la mayoría de los gobernadores y la idea del oficialismo es llegar al recinto con un marco de acuerdo más cerrado, sin arriesgarse a padecer sobresaltos que terminen dinamitando esta segunda intentona. Irá de la mano de la discusión del paquete fiscal.
“Lo que nos pasó en febrero fue por amateurismo (del Poder Ejecutivo). No nos puede volver a pasar. Creo que venimos bien ahora. Hay una mejor predisposición de la política a acompañar. Eso lo estamos viendo. Pero no hay que confiarse, porque te das vuelta un segundo y te clavan el puñal por la espalda. Ya sabemos que no son bebés de pecho. Algo hay que darles”, reflexionó un diputado de La Libertad Avanza a NA.
Otro proceso en paralelo al debate en comisiones de la “ley ómnibus” ( repetirá la modalidad del plenario de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda) y del paquete fiscal, es el debate del paquete de 6 proyectos que el Ministerio de Seguridad ya envió a Presidencia para que dé el visto bueno y los envíe al Congreso.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló que acordó con el presidente Javier Milei que estas iniciativas que buscan darle combate frontal al crimen y a los cortes de calles tengan el mismo status de prioridad que la ley Bases, y que por ende puedan ser abordadas en simultáneo durante abril.
Técnicamente, la simultaneidad es factible, ya que son distintas las comisiones que se verán afectadas para uno y otro debate. Para el tratamiento de la batería de proyectos de Bullrich, serán convocadas las comisiones de Seguridad Interior, Defensa y Legislación Penal.
En esta paleta de proyectos se encuentran la “ley Antimafia”, la “ley antipiquete”, la ley de Reiterancia, la iniciativa para el registro de ADN de delincuentes, la ley sobre legítima defensa y cumplimiento del deber, y la reforma de la ley de Seguridad Interior para que las fuerzas militares puedan intervenir en el combate al narcoterrorismo.
En cuanto a la conformación de las comisiones, la gran mayoría estará integrada con sus respectivas autoridades al cabo de la próxima semana.
Todavía quedará pendiente la conformación de la Comisión de Energía y Combustibles, que para el Gobierno es clave y el oficialismo intentará colocar en la presidencia a Lorena Villaverde.
Sí se constituirá, entre otras, la de Finanzas, en la que suena fuerte para encabezar el nombre de Bertie Benegas Lynch, en tanto que el jujeño Manuel Quintar podría quedar al frente de Justicia.
La agenda de comisiones
Martes 09/04: 13.30 hs Población y Desarrollo Humano. 15 hs asuntos Municipales. 16.30 hs Intereses Marítimos. 18 hs Obras Públicas. 19.30 hs De las Personas Mayores
Miércoles 10/04: 9.30 hs Defensa del Consumidor. 11 hs Juicio Político. 12.30 hs Comunicaciones e Informática. 15 hs Derechos Humanos. 16.30 hs Finanzas. 18 hs Discapacidad
Jueves 11/04: 9 hs Legislación Penal. 10.30 hs Agricultura. 12 hs Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias. 13.30 hs Economía. 15 hs Justicia.
El pedido de nombres
El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, secundados por el asesor de Milei, Santiago Caputo, tras la última reunión mantenida con gobernadores más cercanos a la gestión, se comprometieron a pulir, a partir el día siguiente, viernes, y durante el fin de semana, la versión preliminar del nuevo proyecto de ley “Bases”, y a enviarla el mismo lunes o, a más tardar, el martes.
Pero, por primera vez, pidieron a cambio una lista con las voluntades concretas que pueden “ofrecer” las provincias. Con el recuerdo de la frustración de febrero fresco, esta vez Javier Milei quiere jugar sobre seguro. “Ahora está todo hablado, blanco sobre negro. Si no se aprueba, es realmente porque nos traicionaron”, deslizó un funcionario nacional que forma parte de las conversaciones políticas para destrabar las iniciativas.
Algunos gobernadores se mostraron abiertamente a favor de la iniciativa. “En la votación se generan confusiones, y al Gobierno le importa un comino quién responde a quién. Tienen razón. Algunos preferimos que se blanquee la situación, y que nadie se atribuya apoyos que no tiene, o que después carguen en contra de los que no los consiguieron”, dijo uno de los mandatarios, y admitió que las internas en los bloques aliados complicaron el último debate.