El taller de capacitación a jubilados tuvo como temas centrales a la reparación histórica y la inclusión digital.

Se realizó el taller de capacitación para jubilados y uno de los puntos más sobresalientes fueron la reparación histórica y la inclusión digital y financiera. Tras la conferencia hablaron los responsables de las diferentes áreas y jubilados de distintos puntos de la región.

“Tenemos dos focos, uno es la inclusión digital, un programa de capacitación donde vamos a centros de jubilados, capacitamos en el uso de teléfonos celulares y otro foco en lo que es inclusión financiera. Acompañamos esta dinámica de poder capacitar a personas mayores en el uso de tarjeta de débito y cajeros automáticos” indicó Federico Gutiérrez.

Por su parte Patricio Jaccoud indicó que “la reparación histórica es un de los ejes principales de esta gestión, hubo actualizaciones para que el jubilado puede percibir sus jubilaciones”.

También hablaron jubilados los que reconocieron el trabajo que llevan en adelante ANSES y el BSE “nos han enseñado como tenemos que enseñar al otro jubilado que no sabe como hacer para jubilarse, para cobrar la reparación histórica y como sacar los préstamos” y lo más importante para Inés Leguizamón de la provincia de Tucumán que pueden contar con personas que “nos reciben y nos atienden.

En igual sentido opinaron Alfredo y Rubén de Salta y a ellos se sumó Liliana Garrido del centro de jubilados de Añatuya quien expresó “muy interesante todo lo que se ha dicho aquí, tiene mucha utilidad para los jubilados” y que lo aprendido durante éstas jornadas lo podrán volcar en sus centros de jubilados.

Seguridad

Otra de las conferencias destacadas por los participantes fue sobre seguridad, la que estuvo a cargo del Gerente de seguridad del Banco Santiago del estero Lic. Gerónimo Giménez, que se refirió a las modalidades usadas por los delincuentes para estafar a los jubilados.

Indicó que la más usada en este momento es la de llamados telefónicos, donde les piden a sus víctimas que vayan hacia un cajero automático a retirar dinero que les fue depositado, donde el delincuente los guía y son estafados.

Indicó que los bancos no realizan este tipo de llamados ni piden datos personales, por lo que ante cualquier duda se dirijan a un banco o pidan ayuda a un familiar.

 

Mercedes