Médicos oftalmólogos realizarán controles gratuitos, en el Hospital Regional “Ramón Carrillo”.

Hoy, se realizará la Campaña Nacional de Prevención de Ambliopía y Santiago del Estero se adherirá a los actos, con la realización de controles oftalmológicos en el Hospital Regional, a niños de 4 a 14 años, en forma gratuita.

Vale indicar que esta campaña está organizada por la Sociedad Oftalmología Infantil y por el Centro Argentino de Estrabismo para detectar a tiempo los problemas de ambliopía en niños. Los profesionales santiagueños efectuarán los controles con el fin de reducir los casos irreversibles en la población de Santiago del Estero.

La ambliopía suele pasar inadvertida. Los niños que la padecen no presentan ningún síntoma, según explicaron los especialistas. Todos los niños pueden ser afectados, pero el riesgo aumenta en los prematuros, en las enfermedades genéticas y si hay antecedentes familiares en afecciones oculares.

Asimismo aseguran que los tratamientos “deben comenzar lo antes posible” y que “se basa en la corrección de la patología que impide el desarrollo visual del ojo comprometido por medio de anteojos o cirugía, asociado a la oclusión del ojo sano para potenciar su estimulación”. “Cuando se corrige el problema recién se hace la oclusión.

No es fácil y es responsabilidad de los padres que los niños lo hagan. Dependiendo de la edad del niño y de la gravedad del problema se intensifican horas o días de oclusión”, señalan los expertos.

Por Mercedes