Se recibió un nuevo envio del Ministerio de Salud de Nación de 5 respiradores artificiales, que se agregan a los 12 entregados a la provincia y los 9 Ecógrafo, además de un refuerzo de equipos de media y máxima protección personal compuestos por antiparras, barbijos, guantes, máscaras, mamelucos, termómetro y otros equipos de protección personal para la atención de pacientes.

(Foto; La ministra de salud Natividad Nassif  de la Provincia de Santiago del Estero y el subsecretario de salud César Monti)

En esta situación dura de una pandemia de COVID-19, el Gobierno de Santiago del Estero hizo entrega al Ministerio de Salud de una primera partida de 5.000 mamelucos que forman parte de los kits de protección personal para los equipos de salud y se suman al resto de insumos de protección ya adquiridos por la provincia para enfrentar la contingencia.

La ministra de Salud Natividad Nassif y el Subsecretario César Monti realizaron la recepción. “Este equipamiento viene a incrementar la capacidad del sistema sanitario provincial, reforzando la cantidad de respiradores con los que contamos y los equipos de protección personal que ya se están distribuyendo, según el Plan de Contingencia, a los hospitales y centros de atención primaria de la provincia”, explicó el subsecretario César Monti, quien destacó que “el gobierno de la provincia cuida a quienes trabajan para la salud y vela por el bienestar de toda la comunidad. Sabemos que son tiempos difíciles y que debemos estar unidos para achatar la curva de contagios”.

Con gran esfuerzo la provincia “está comprando test rápidos, bombas de infusión, monitores multiparamétricos  y todo el equipamiento e insumos necesarios para enfrentar la situación”.

Hay que destacar el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación encabezado por Ginés González García, que ha generado una serie de instrumentos de gran ayuda a la gestión de una pandemia”. Subrayó que “el gobierno nacional ha invertido fondos muy importantes para hacer compras que beneficien a todas las provincias” y que aplica “un principio de equidad en la distribución de equipamientos e insumos, con un criterio federal”.

Dentro de las innovaciones generadas, “a partir del lunes se implementará una herramienta que va a informar en tiempo real, cada seis horas, las camas ocupadas y disponibles a nivel nacional, en las unidades de terapia intensiva y en las de cuidados intermedios”. También destacó la capacitación permanente que se está realizando con la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva) y módulos que diseña el Ministerio para todos los integrantes del equipo de salud.

Por último, informó que se dispuso de un fondo para el personal de salud que trabajará en la atención de pacientes afectados por el coronavirus a los que se les hará un reconocimiento de cinco mil pesos por un plazo de cuatro meses. De este beneficio también va a participar el sector privado. “Venimos trabajando y aunando criterios con el Colegio de Médicos, Consejo Médico, Federación de Clínicas y Sanatorios. Se está haciendo un gran esfuerzo desde la Nación y la Provincia, los trabajadores de la salud están asumiendo este desafío con gran compromiso y la gente tiene que acompañar este esfuerzo para cuidar su salud y la salud del otro”, concluyó la ministra.

Mercedes