Ir al contenido

“La presencia de la madre en la NEO es vital para el prematuro”

Bajo el lema “Acceso de la familia a la NEO. Sin restricciones. Sin horario. Todo el tiempo”, se desarrolla desde ayer y hasta el viernes la Semana del Prematuro, una iniciativa de Unicef que cuenta con el apoyo de las principales sociedades científicas y entidades médicas del mundo.

En línea con la propuesta de este año, el médico pediatra local, doctor Manuel Barthe, sostuvo que desde hace tiempo se viene bregando para que “los servicios de neonatología sean lo más humanizados posible”, lo que se llama el “Hospital amigo de la madre y del niño”.

“La permanencia de la madre en forma irrestricta es muy importante, ya que no hay nadie que conozca mejor a su hijo que la madre, es un monitor multiparamétrico, no hay nadie que conozca mejor el cambio de color; de movimientos; de actitud; cuándo está más o menos activo, además del contacto piel a piel, del cariño, el afecto, la fuerza y todo lo emocional que le va transmitiendo al bebé”, enfatizó el profesional.

Barthe dijo que incluso, la presencia de la mamá en la NEO “es algo que también favorece la lactancia, ya que por más que el bebé prematuro a veces no puede succionar hasta que llega a determinado peso, la presencia de la mamá la ayuda a producir más cantidad de leche”.

“Se ha descubierto que al estar la mamá a dentro de neonatología, la leche que produce tiene una mayor cantidad de anticuerpos y defensas para los gérmenes de cada servicio. Es increíble la ventaja que tiene”, reveló.

Sobre si los servicios están preparados para llevar adelante esta estrategia, Barthe sostuvo que “no se necesitan grandes inversiones” en cuanto a infraestructura, sino “un cambio de actitud” del equipo de salud.

“Sólo es necesario el cambio de la actitud del equipo de salud, porque el ingreso irrestricto significaría que la madre esté permanentemente, aún en los cambios de turno de las enfermeras, aún cuando haya que hacer un procedimiento, y hasta se le puede preguntar a la mamá si quiere estar, si quiere presenciarlo. El tema es hacerlo más humanizado, con el simple cumplimiento de las normas de bioseguridad, como el uso de barbijo, el lavado de manos. Es solo un cambio de actitud”, indicó el doctor Manuel Barthe.

Actividades en el CISB y el Hospital Regional

Con el objetivo de promover y difundir los derechos del prematuro, se llevarán a cabo una serie de actividades organizadas por la Dirección de Maternidad e Infancia, los hospitales CISB y Regional “Dr. Ramón Carrillo”.

El viernes 17 desde las 9 se llevará adelante un acto que contará con testimonios de las familias de prematuros internados, reconocimiento a personal jubilado del Servicio de Neonatología, grupos artísticos invitados. Se concluirá con un almuerzo destinado a todos los padres.

Durante toda la semana, el CISB llevará a cabo actividades de difusión y educación en sala de espera e internación, charla a equipos de salud y a familiares. El acto central se realizará el viernes 17 con actuación de grupo de teatro o títeres destinados a los niños, niñas y sus familias.

Cuándo un bebé es considerado prematuro

Un bebé es considerado prematuro cuando nació vivo antes de que se hayan completado 37 semanas de embarazo. Las categorías de recién nacidos prematuros, basadas en la edad gestacional, son prematuro extremo (menos de 28 semanas), muy prematuro (28 a 32) y prematuro entre moderado y tardío (32 a 37).

En su último informe, la OMS establece que más de 1 de cada 10 bebés nace antes de término.

Entre los bebés prematuros, la tasa de mortalidad es de alrededor de 8 por cada 1.000 y está asociada, fundamentalmente, a las chances de recibir a tiempo cuidados necesarios, tales como la regulación de la temperatura corporal (con incubadora), la administración de medicación, el soporte ventilatorio y nutricional y contacto piel a piel con la madre cuanto antes.