Ir al contenido

La Policía pone a entrenar y a bajar de peso a más de 5000 efectivos

Con la aplicación de dos programas de avanzado nivel, la Policía de la provincia busca que sus miembros puedan asumir una eficacia laboral y adecuada prestación de servicio.

El reentrenamiento policial y el programa interdisciplinario Nutricional que hoy se encuentran en ejecución, lleva 2 años con prácticas continuas e ininterrumpidas y fueron diseñados por profesionales de las áreas de planeamiento de la Secretaría de seguridad y jefatura de policía, siguiendo directivas de la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora. Con el objetivo de buscar la eficiencia laboral mejorando la imagen institucional.

Programa de Reentrenamiento Policial

Implementado desde hace 2 años y único en el norte del país. Este programa se desarrolla de manera permanente e ininterrumpida, y por el ya pasaron más de 5000 policías sin distinción de jerarquía. Durante todas las semanas, grupos de 400 efectivos son desafectados de todas sus funciones, quienes de manera obligatoria deben concurrir a los institutos de formación policial, en donde equipos interdisciplinarios les realizan los exámenes.

OBJETIVO: En todo este proceso los participantes deben rendir la condicionalidad para determinar si se encuentran aptos para cumplir el rol de policía, esto significa someterse a evaluaciones psicofísicas e intelectuales, médicos, exámenes en el polígono y de defensa personal. Estas pruebas de aptitud a las que son sometidos los policías, vienen a ser objetivos claves y que todos deben cumplir en el proceso de reentrenamiento. Al finalizar la etapa cada participante recibe un puntaje en la evaluación a la que fue sometida, y los resultados son enviados a la dirección de Recursos Humanos para su registro en los legajos personales, los que a su vez son considerados para el ascenso.

LOS CONTROLES POR LOS QUE DEBE PASAR UN POLICÍA

APTITUD FÍSICA: El seguimiento y control los realizan oficiales, licenciados y Profesores de educación física de la división de educación física de la policía.

1) Antropométrico (peso y talla)

2) evaluación funcional (capacidades motoras, fuerza, resistencia localizada muscular y resistencia general. Se toma el índice de masa corporal, calculando el peso ideal, aplicando la fórmula de mamby. Se mide el consumo máximo de oxígeno, a través del test de course navette.

APTITUD EN POLÍGONO: Las actividades son supervisadas por Instructores e Instructoras de Tiro altamente capacitadas, quienes realizan un control del arnés reglamentario provisto, en cuanto al curso y mantenimiento. En la fiscalización se destaca; APTITUD EN EL MANEJO Y SEGURIDAD DEL ARMA A TRAVÉS DE PRUEBAS DE TIRO: Los efectivos poseen una libreta de tiro en donde se registra toda su actividad. En todo este proceso se determina si el policía mantiene las condiciones para manejar un arma de fuego. Lo importante en esta instancia, es la de concientizar los Usos y cuidados en el empleo del arma reglamentaria, siendo una prioridad cumplir con todas las normas de seguridad para evitar accidentes, haciendo entender que el uso del arma es en caso de extrema necesidad. Al ser numerosa la cantidad de policía que deben realizar prácticas de entrenamiento, la institución adquirió equipamiento para la fabricación de municiones.

Defensa Personal: Los exámenes de defensa personal consisten en evaluar al policía en aptitudes y técnicas para contener, reducir y/o trasladar a una persona sin hacer un uso indebido de la fuerza. Las prácticas se realizan en un moderno tatami con la supervisión de profesores de judo de la policía.

Exámenes Intelectuales: Desde la Escuela Superior de Policía se dictan capacitaciones específicas sobre distintas temáticas, en donde todo funcionario policial debe revalidar los conocimientos adquiridos.

REENTRENAMIENTO POLICIAL Y SUS DERIVACIONES AL PROGRAMA NUTRICIONAL

Al programa de reentrenamiento policial se le ha sumado como parte complementaria El programa interdisciplinario Nutricional. El plantel de profesionales integrado por Psicólogos, nutricionista y médicos clínicos de la División de Prevención Integral en Salud. Busca en el paciente conductas más adaptativas desde el punto de vista alimentario y nutricional, con controles y seguimientos a fin de evitar el riesgo de enfermedades. En la actualidad Gran parte del éxito surge de las derivaciones realizadas por el sistema de evaluaciones anuales del Programa de Reentrenamiento Policial. A los que también se suman las realizadas por los jefes de dependencia, y en algunos casos el funcionario policial se presenta de manera voluntaria.

De las consultas realizadas, entre los años 2015 y 2016, un total de 1118 pacientes ingresaron al programa, de los cuales un 14% fueron dados de alta. La gran mayoría a manifestado el agradecimiento a la Institución Policial por la dedicación y atención, al propiciarles cambios que han optimizado la calidad de vida, sintiéndose cuidados.

En el proceso continuo de estos programas, las máximas autoridades apuestan a consolidar el bienestar de sus hombres a partir su atención, para proporcionarles cambios que optimicen su calidad de vida. Este acompañamiento resulta provechoso no solo a nivel individual, mejorando su calidad de vida, obteniendo beneficios que no solo favorezcan su autoestima, su eficacia en su rendimiento físico, su bienestar y su capacidad de disfrute, sino también a nivel institucional, ya que le permitirá efectuar un eficaz desempeño laboral, con óptimos resultados en el servicio dirigido a la comunidad.