Está programado para el 22, 23 y 24 de agosto; disertarán expertos de México, España y Perú.

 

Esta mañana, con la presencia del Secretario de Seguridad, Comisario General David Pato, autoridades de la Policía de la Provincia lanzaron en el Centro de Convenciones Fórum de esta ciudad el I° Congreso Provincial e Internacional en Criminalística y Ciencias Forenses que se realizará el 22, 23 y 24 de agosto próximos en Santiago del Estero.

En la oportunidad, el Jefe de Policía, Comisario General Raúl Montiel, acompañado por el Subjefe de Policía, Comisario General Jesús Sánchez, el Director General de Policía Científica, Comisario General César Osvaldo Navarrete e integrantes de la Plana Mayor Policial, dio la bienvenida a los especialistas invitados a este acto de lanzamiento, entre ellos, el presidente de la Asociación de Graduados en Criminalística de la República Argentina, Licenciado Raúl Enrique Zajaczkowski y el Dr. Víctor Manuel Bedoya.

En su mensaje, Montiel hizo hincapié “en la importancia de crear un espacio de diálogo y debate, donde se promueven y se discutan los avances y los alcances de la criminalística y las ciencias forenses”.

Seguidamente, se proyectó el Sport de lanzamiento del mencionado I° Congreso Provincial e Internacional en Criminalística y Ciencias Forenses, luego de lo cual el Presidente de la Asociación de Graduados en Criminalística de la República Argentina, Lic. Raúl Zajaczkowski agradeció la convocatoria y resaltó la organización a nivel provincial del congreso.

Por su parte, el Dr. Eloy Melendre, Máster en Seguridad, también dejó su mensaje a los presentes mediante un video enviado desde España, e hizo lo propio el Licenciado Octavio Cibrián, a través de una videoconferencia desde México.

Ambos exponentes estarán en esta provincia en agosto.

A su tiempo, el Dr. Víctor Manuel Bedoya se mostró agraciado por el lanzamiento del congreso y durante su alocución, reconoció las palabras de aliento y el crecimiento científico de nuestra policía, a la vez que convocaba a los fiscales a asumir el nuevo paradigma jurídico de trabajar conjuntamente con la Policía Científica en el lugar de los hechos.

Por su parte y para dar un cierre al lanzamiento oficial, habló el Secretario de Seguridad, Comisario General David Pato, quien efectuó una reseña acerca de la convocatoria a profesionales y especialistas en Criminalista, para poder incorporar el conocimiento científico en cada área de la Policía. Así fue como se sumaron expertos de Corrientes y Chaco que hoy se sienten orgullos de poder compartir su conocimiento en nuestra fuerza de seguridad.

El funcionario también expresó su satisfacción personal por el trabajo efectuado en la organización de un Congreso Internacional, a realizarse a nivel provincial y destinado los especialistas en Criminalística y Ciencias Forenses, como un puntapié inicial para generar conocimiento porque es considera que es la primera vez que la policía organiza un congreso de esta naturaleza, el cual se gestionaba desde hace tiempo y que es posible gracias al apoyo del gobierno provincial.

Asimismo, en el marco del lanzamiento del congreso, se efectuó la presentación del Libro escrito por el Lic. Raúl Zajaczkowski “Fundamentos de una Buena Investigación de Homicidios”, por parte del Dr. Víctor Manuel Bedoya.

En el escrito, remarca la importancia de la función de la policía en la protección de la vida, de las propiedades y del mantenimiento de la paz social. Es la prevención de los crímenes, como un fenómeno complejo y amplio, promovido por factores diversos que cuando se violan las leyes, obliga a pasar a una segunda fase: la investigación. Es precisamente, sobre esta y sus postulados científicos plasmados en el mencionado libro.

Por Mercedes