Con un marco multitudinario de público, se llevó a cabo en el Parque Aguirre, el acto central por un nuevo aniversario de la Policía de la Provincia.

La ceremonia estuvo presidida por el vicegobernador, José Emilio Neder, acompañado del intendente de la ciudad Hugo Infante, el Secretario de Seguridad, Crio Gral. (r) David Marcelo pato; ministros de gobierno y Culto, Dr. Carlos Silva Neder, legisladores provinciales, el Senador Nacional, Don Gerardo Montenegro, el Jefe y subjefe de policía, Comisarios Generales Juan Raúl Montiel y Jesús Sánchez, en donde también estuvieron presentes invitados especiales, de las fuerzas militares, Seguridad de la Nación y de la provincia de Jujuy, además miembros de la Plana Mayor de la Policía y un nutrido público que se dio cita desde horas tempranas para festejar junto a la policía un nuevo aniversario de vida institucional.

Tras el arribo de las máximas autoridades, como invitado especiales, la Banda de Música de la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina “Juan Angel Birker”, bajo la batuta del Sr. Director de Banda, oficial principal Martín Freto, junto a la su Sub Directora de Banda, Sra. Oficial Ayudante Marcia Batista, hizo su ingreso para formar parte de la Agrupación “25 de Agosto”, quienes entonaron el Himno Nacional Argentino.

Luego, el Sr. Vice Gobernador como una forma de agasajar a la institución, hizo entrega en nombre de la gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora, y de todas las autoridades de gobierno de una placa recordatoria. A su turno el Dr. Marcelo Barbur, en representación de la cámara de diputados, entregó un decreto en donde declara de interés legislativo, cultural y educativo, los actos y eventos realizados en el marco del Día de la Policía.

También hicieron lo propio, el Sub Jefe de Policía de la Provincia de Jujuy, Comisario General Natalio Alejandro Ruiz, quien en representación de su institución hizo entrega al Jefe de Policía de una plaqueta recordatoria.

Concluida la entrega de presentes, como una forma de resaltar el trabajo policial en beneficio de la ciudadanía, se entregó reconocimientos a los policías que participaron en diferentes procedimientos, en los cuales demostraron su valor y profesionalismo. Tal es el caso del Sr. Director General de Drogas Peligrosas, Comisario General Domingo Leguizamón y el Jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana N° 10, con asiento en el ciudad de Nueva Esperanza, el Comisario Mayor Pedro Córdoba, quienes en representación de su personal recibieron de manos del Sr. Vice gobernador un reconocimiento por la labor desplegada, en el trabajo de investigación para desbaratar una banda dedicada al narcotráfico, que permitió secuestrar más de 375 kilogramos de cocaína y detener a seis personas. Del mismo modo se reconocieron el trabajo del oficial inspector Nicolás Rizo Patrón y Cabo Ramón Rubén Armando Palavecino, al efectuar trabajos de parto avanzado a una joven que estaba pronta a dar a luz, permitiendo el nacimiento del bebe, para luego trasladarlo al hospital.

Para cerrar el acto protocolar el máximo referente de la policía provincial, Comisario Gral. Juan Raúl Montiel se refirió a la transformación institucional que se inicio allá por el año 2006, por el entonces Jefe de Policía Sr. David Marcelo Pato, actualmente Secretario de Seguridad, quien con el apoyo e instrucciones precisas del actual Senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora, impulsaron un nuevo paradigma de modelo policial a partir de un recambio cultural en las nuevas concepciones de trabajo preventivos y proactivos, como una forma de construir lazos sociales, para la coexistencia del respeto plenos de derechos y libertades en los ciudadanos. Y que en la actualidad como una continuidad de este proceso, en la gestión de la Sra. Gobernadora, Dra. Claudia Ledesma de Zamora, el Vice Gobernador Sr. José Emilio Neder y junto al ministro de gobierno, se mantiene firme el apoyo en las políticas de seguridad en nuestra provincia.

Además se refirió a los nuevos cambios en la institución con la implementación de un ambicioso programa de capacitación y reentrenamiento policial, con contenidos teóricos-prácticos que junto a la actividad física constituyen la condición necesaria de aptitud para el ejercicio de sus funciones. Destacando la reciente creación de la División de Prevención Integral de la Salud. También se refirió a la construcción y remodelación de destacamentos policiales y la recategorización de dependencias policiales, en la que se destacó la próxima inauguración de la comisaría seccional 55, en Icaño. Destacando que en estos próximos días la policía recibirá 150 motocicletas marca Honda para recorrer las calles de la ciudad y de la provincia.

En materia educativa en el predio del a escuela de cadetes se destacó la construcción de una compleja pista de atletismo para la práctica de deportes, a la vez que se encuentra en modificación el sistema de incorporación de cadetes a la escuela de Policía. Para finalizar agradeció el apoyo del Gobierno de la Provincia, e instó a todos los efectivos a continuar por el camino del esfuerzo para alcanzar los logros y el éxito de los objetivos que aún restan por conseguir.

Como cierre del acto, las diferentes dependencias policiales, con sus recursos humanos y materiales logísticos, desfilaron rindiendo honores a las autoridades presentes, el cuál finalizó con la salva de bombas y los acordes del cumpleaños feliz ejecutado por la Banda de Música de la policía, creando un ambiente festivo entre los presentes.

Anexo

La Banda de Música de la Policía Federal, como invitada especial para estos festejos, durante la jornada de ayer a la noche en la velada, dio su concierto con un amplio repertorio musical. Para participar hoy del acto central. Se destaca que la Banda de Música “Juan Angel Pirker”, tiene una antigua trayectoria que data del año 1880 y estaba conformada por músicos italianos.

Por Mercedes