Ir al contenido

“La pérdida de memoria es motivo de consulta recurrente de quienes han padecido Covid-19”

El especialista santiagueño Dr. Miguel Jacobo explicó que esta situación aparece asociada a otras secuelas de índole psiquiátrico como ansiedad, angustia y depresión.

Algunas personas que se recuperan de Covid-19, ya sea que hayan sido hospitalizadas o hayan tenido síntomas leves, se quejan de efectos mentales y cognitivos persistentes o de lo que se ha denominado como “niebla mental”. Una situación que puede persistir en el tiempo y fue encuadrada en lo que se denomina “long Covid“, o tiempo prolongado de las secuelas.

Según refieren los especialistas, estos síntomas pueden incluir dolor de cabeza, fatiga y mareos, e incluso se vieron muchos casos asociados como pérdida de memoria, confusión y dificultad para concentrarse.

Respecto de la situación que sobre este tema se experimenta en nuestra provincia, el médico neurólogo Dr. Miguel Jacobo confirmó que, a dos años de iniciada la pandemia “las consultas por problemas cognitivos, entre ellos la pérdida de memoria, post Covid se han tornado habituales en la práctica neurológica”.

Sobre esta afección, el profesional recordó que “hace poco tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizó determinados metaanálisis (estudios en grandes poblaciones de pacientes) y se vio que existe compromiso en determinados aspectos cognitivos en aproximadamente la quinta parte de enfermos en la etapa post infecciosa”.

“Lo interesante de esta evaluación fue que existía compromiso de funciones superiores del Sistema Nervioso Central, no solo en aquellos que tuvieron internaciones prolongadas o estuvieron con asistencia respiratoria, sino también en enfermos que habían transcurrido su proceso con escasos síntomas, o bien fueron asintomáticos durante la etapa de estado de la infección”, precisó el facultativo.

Jacobo reveló además que “se vio que estaban implicadas la memoria reciente y de trabajo, la concentración y la atención, y además, la fatiga se observó en un importante número de casos”.

Recordó que estos síntomas fueron añadidos a las alteraciones de índole psiquiátrico como ansiedad, angustia y depresión.

Los casos tienen una evolución favorable

“En general, esta afección cognitiva, que muchos denominaron ‘Niebla mental’ tiene buen pronóstico y evoluciona en forma favorable”, explicó el doctor Jacobo en diálogo con EL LIBERAL.

Síndrome

Dijo que frente a este tipo de situaciones por las que atraviesan los pacientes, sin dudas se llega a la conclusión de “denominar Síndrome postcovid, a todas las manifestaciones clínicas que se inician durante y posteriores al proceso infeccioso, las que duran no menos de tres meses y se descarta cualquier otra enfermedad que pueda haberlas provocado”.

“El impacto cognitivo es solamente una expresión de índole neurológica de toda esta gama de quejas del paciente, ya que también se reportó compromiso general, respiratorio, psiquiátrico, etc.”, finalizó.

Síntomas neurológicos, una gran preocupación

“Los síntomas neurológicos son cada vez más aterradores”, dice Alysson Muotri, neurocientífica de la Universidad de California, y ahora se busca responder preguntas clave, como cuántas personas tienen estas afecciones y quién está en riesgo, así como por qué aparecen estos síntomas.

Aunque los virus pueden invadir e infectar el cerebro, no está claro si el Sars-CoV-2 lo hace de manera significativa. En cambio, los síntomas neurológicos podrían ser el resultado de una sobreestimulación del sistema inmunológico, por lo que es crucial averiguarlo, porque estos dos escenarios requieren tratamientos completamente diferentes.

Las complicaciones menos comunes incluyen daño a los nervios periféricos, típico del síndrome de Guillain-Barré.