El Presidente de la Nación recibió en la Residencia de Olivos a María Fernanda Raverta a quien puso en funciones como nueva titular de la ANSES. Raverta, es licenciada en Servicio Social, egresada de la Universidad Nacional de Mar Del Plata.

(Foto archivo) Presidente de la nación Dr.Alberto Fernández y la titular ejecutiva Lic. Maria Fernanda Raverta

El presidente Alberto Fernández la reconoce por su experiencia en el trabajo social. Es hija del ex dirigente montonero y empresario Mario Montoto y fue diputada y candidata a intendente de Mar del Plata.

El Gobierno anunció hoy al reemplazo de Alejandro Vanoli en la Anses: se trata de María Fernanda Raverta, exdiputada quien hasta este jueves era la ministra de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires. El presidente Alberto Fernández la recibió en su despacho de la Residencia de Olivos para ponerla oficialmente en funciones.

Raverta, de 43 años, es licenciada en Servicio Social, egresada de la Universidad Nacional de Mar Del Plata. Fue candidata a intendenta de la ciudad balnearia el año pasado y casi logra ganarle al funcionario de Cambiemos, Guillermo Montenegro, quien actualmente se desempeña en el cargo.

La flamante funcionaria es hija de los militantes montoneros Mario Montoto y María Inés Raverta, secuestrada en Perú y desaparecida en la última dictadura cívico militar. Raverta tenía cuatro años. Transcurrió el resto de su infancia en la guardería de montoneros en Cuba.

“A lo largo de los años, he podido ir reconstruyendo sus días, los de su infancia, los de su adolescencia, y los de su breve juventud”, escribió sobre su mamá en una publicación de Facebook del 2014 en la que relató parte de su historia.

Raverta, cercana a la agrupación La Cámpora, fue diputada nacional hasta 2019 y legisladora provincial en representación de la quinta sección de la provincia de Buenos Aires. Su anterior vínculo con la Anses fue como jefa de la Unidad De Atención Integral (UDAI) de ese organismo en el Puerto Mar del Plata, en 2010. 

En el 2017, como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, la funcionaria presentó el proyecto de ley sobre trombofilia, producto del trabajo del Colectivo por la Ley de Trombofilia, que lucha por tener una ley que permita garantizar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno necesario para lograr un embarazo a término. Cuenta con el apoyo de actrices como Florencia Peña y Laura Franco “Panam”. 

Al año siguiente, la exdiputada presentó el proyecto para restituir la ley de Farmacias que establecía quiénes podían instalarlas, norma que había sido derogada por el decreto de desregulación en la década del 90. 

Desde el Gobierno la presentaron como una dirigente con “amplia trayectoria en trabajo social” que incluye su paso por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de General Alvarado; el Centro de Contención “Chescotta”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

Su trayectoria en trabajo social, experiencia en distintos cargos e instituciones

  • Secretaría de Desarrollo Social del municipio de General Alvarado.
  • Centro de Contención “Chescotta”, Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires.
  • Subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Bs. As.
  • Por otro lado, ha ejercido la jefatura de la UDAI Puerto Mar del Plata de la Administración Nacional de la Seguridad Social –ANSES-.
  • En los últimos años fue electa diputada provincial representando a la quinta sección de la provincia de Buenos Aires y hasta el año 2019 fue Diputada Nacional.
  • Al momento de asumir la titularidad de la Anses, se desempeñaba como Ministra de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Bs As.

Mercedes