Los distritos subsoberanos sufrieron la merma mensual más fuerte desde la caída sufrida durante el momento más crudo de la cuarentena implementada por la pandemia de Covid-19
Las provincias argentinas vienen sufriendo la contundencia del ajuste fiscal que lleva a cabo el Gobierno federal, con el objetivo de equilibrar las cuentas nacionales. Prueba de ello puede verse en el hecho que los recursos provinciales de origen nacional cayeron 23% interanual, en términos reales, en febrero, en lo que fue el mayor derrumbe desde mayo 2020, durante la cuarentena implementada por la pandemia de Covid-19.
Un informe reciente del bróker Facimex Valores destaca que las transferencias no automáticas cayeron a un ritmo récord del 67% interanual real en base devengado (-91% interanual real en base caja), mientras que las transferencias automáticas, vinculadas a la coparticipación cayeron 19% interanual real.
Al analizar las transferencias no automáticas, es decir, las discrecionales, las más golpeadas fueron La Rioja, con un desplome del 92%; Formosa, con un retroceso de 86%; y Entre Ríos, con una caída del 84%. Del otro lado, las menos afectadas fueron Chubut, con una merma del 23%; Santa Cruz, con una baja del 24%; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distrito al que las transferencias discrecionales disminuyeron 25%.
En lo que refiere a las transferencias automáticas, es decir, las coparticipables, el golpe fue mucho más homogéneo, aunque La Rioja (-23%) y Provincia de Buenos Aires (-22%) fueron las más perjudicadas.
Dependencia de las provincias.
Según detalla el informe de Facimex Valores, la provincia con mayor dependencia de los recursos de Nación es La Rioja (un 88% de sus ingresos totales en los últimos doce meses al 3° trimestre de 2023), seguida por Santiago del Estero (82%), Jujuy (79%) y Formosa (78%).
Impacto del ajuste en los ingresos provinciales
El gasto primario devengado de la Administración Nacional fue de $4.070.000 millones en el mes de febrero de 2024. Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) destaca que, al descontar la inflación estimada del período, el gasto habría bajado un 36,4% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. Esta variación resultaría mayor a las registradas en los dos últimos meses (23,2% y 30,1%).
Siguiendo con el gasto desagregado, en el acumulado del primer bimestre del año el gasto primario habría caído un 33,6% interanual. Los rubros de mayor caída real interanual habrían sido: transferencias totales a provincias (-65%), Bienes y servicios (-46%) y prestaciones del Instituto Nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados (INSSJP), con -39,5%. El gasto más importante, el de jubilaciones y pensiones, habría descendido un 32,6% real interanual, algo menos que la caída real del gasto promedio.
Fuente: Bloomberglinea.com