Con la habilitación de la ampliación de la Terapia Intensiva del Hospital Regional “Ramón Carrillo” se sumaron 12 camas a las más de 150 camas con respirador, -además de 54 de cuidados intermedios- que hoy dispone el Sistema sanitario público para enfrentar la pandemia de COVID 19, duplicado las 74 con las que contaba al inicio de la misma.
La ministra de Salud, Natividad Nassif se refirió a esta nueva obra que en tiempo record se logró habilitar, a partir de un plan de infraestructura definido con el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, que incluyó además, la creación de una Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Neumonológico, el equipamiento del Centro de Análisis Moleculares y Metabólicos, la re funcionalización de la terapia del Hospital Independencia -de referencia para COVID19-, y la incorporación de una sala de cuidados intermedios. Además, pronto a habilitarse, están 20 camas en el Hospital Mama Antula y 30 camas de cuidados intermedios en el Hospital Regional que están en proceso de ser incorporadas al servicio.
“Cuando comenzamos a trabajar para prepararnos frente a la pandemia, con el fuerte liderazgo político del Gobernador, diseñamos un plan que abarcaba todos los frentes: las herramientas administrativas y legales para regular procesos, organización de Comités y elaboración de Protocolos hospitalarios; un plan epidemiológico junto a los expertos; un plan de capacitación y uno de inversiones para la incorporación de recursos humanos, equipamiento, insumos como reactivos y test para diagnósticos entre otros; como también lograr disponer de un stock de equipos de protección del personal. A lo que se suma el mejoramiento y ampliación de la infraestructura existente”, explicó la ministra.
“En este sentido, el Gobernador fue claro: todo lo que se necesite, en el contexto de esta pandemia, para evitar riesgos en la salud de la población, hay que considerarlo como una inversión”, destacó la ministra Nassif y agregó que, con esta decisión política “hoy tenemos la tranquilidad de contar con recursos y capacidades instaladas que nos permiten dar respuesta a la amenaza de un virus con alto poder de contagio, como es el COVID19.
La funcionaria destacó que estos logros están siendo posibles porque hubo confluencia de objetivos definidos en conjunto, de manera participativa y con una importante conducción política del Gobernador Zamora “quién con decisiones y acompañando en todo momento ante cada situación que ocurre, nos ayuda a reflexionar las prioridades y en consecuencia definir las opciones que se deben tomar para proteger la vida de los santiagueños y santiagueñas en este momento tan difícil que atravesamos”.
Por último, la ministra transmitió el agradecimiento y las felicitaciones del Gobernador Gerardo Zamora, por los 60 años de este hospital que continúa haciendo historia en la salud pública, brindando atención y cuidados a santiagueños y santiagueñas.