El Gobierno pidió cautela ante el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus. “No hay que dar falsas expectativas de que con la vacuna se resuelve todo” al advertir que “no hay ninguna vacuna que elimine la circulación del virus”.
Explicó que el fin de la pandemia “dependerá de muchas cosas”, entre ellas la vacunación. Se refirió al avance de la inoculación y a completar el esquema de dos dosis como factores clave y pidió “sostener los cuidados” para evitar la transmisión del virus. Advirtió que “mayor circulación del virus habrá más hospitalizaciones y más muertes” por la enfermedad.
En medio de los reclamos de padres de chicos y jóvenes con comorbilidades para que reciban la vacuna, la funcionaria planteó: “Se está trabajando para terminar lineamientos técnicos, para que cuando esté definido el tiempo de aprobación se pueda avanzar en ese sentido”.
Vuelta del público a las canchas
Sin dar precisiones, habló de “expectativa” para que los hinchas vuelvan a las canchas de fútbol a partir de la vacunación. Aclaró que “es muy pronto para decir una fecha”, que deben “evaluar los riesgos” y que trabajan en coordinación con el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens y con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero “para generar un plan a mediano y largo plazo”. Según las estimaciones de Lammens el público podría volver a los estadios en el último trimestre del año, en declaraciones a Radio 10.
La Ministra también indicó que en el verano podría estar vacunado, con las dos dosis, la mitad de la población. Habló sobre la vacunación en adolescentes y niños y la vuelta del público en los deportes.
A quiénes se destinarán las vacunas de Moderna
Explicó los destinos que tendrán las inmunizaciones de Moderna, tanto las 3,5 millones que donó Estados Unidos como las 20 millones que llegarán al país en 2022 por el acuerdo con ese laboratorio.
Destacó que a la Argentina llegaron cerca de 37 millones de dosis y que en los próximos días arribarán más de 700 mil unidades de Sinopharm y más de 1.300.000 de AstraZeneca. Consideró que la primavera “va a ser con muchísimo más alivio del que se hubiera pensado.