La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, junto al Subsecretario Dr. César Monti, recibió hoy a representantes del Movimiento de Mujeres de Santiago del Estero y Colectiva Ni una Menos en la cartera sanitaria.

 

La extensa reunión entre las representantes de organizaciones de mujeres y feministas de diferentes sectores y las autoridades sanitarias de la Provincia abordó un amplio abanico de temas prioritarios en materia de salud de las mujeres.  El Movimiento de Mujeres hizo entrega a su vez de un petitorio en el que se plantean las principales preocupaciones y propuestas en cuanto a los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las mujeres el cuál será atentamente analizado por las autoridades para la implementación de acciones futuras en el sistema de salud.

 

Luego de la reunión, que tuvo lugar en el despacho de la ministra Nassif, una integrante del Movimiento de Mujeres, la Colectiva Ni una Menos y la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Johana Lacour,  expresó su satisfacción con los resultados del encuentro y lo calificó como “un hecho histórico en la provincia por la apertura y la profundidad con que pudieron tratarse los temas que preocupan a las mujeres”.

 

“La verdad que esto también es un hecho histórico. Solicitamos la audiencia con la Ministra la semana pasada y se nos ha contestado rápidamente, estuvimos mucho tiempo hablando y pudimos profundizar los temas. La sensación que nos llevamos las compañeras es de mucho entusiasmo, de un compromiso muy grande porque no solamente venimos a proponer monitorear las acciones del Ministerio de Salud sino también acompañar desde los lugares que nos toca, la Universidad, el Sistema de Salud, el Sistema Educativo, las organizaciones y hemos encontrado mucha apertura, mucha escucha y esperamos que mucho compromiso para poder modificar algunas situaciones”, expresó Johana Lacour.

 

La representante del Movimiento explicó que se hizo entrega de un petitorio que resume cuáles son los temas que consideran preocupantes y señaló que se acordó que desde el Ministerio de Salud “se hará una lectura atenta de ese petitorio para poder continuar trabajando en conjunto”.

 

Lacour profundizó que, entre los principales temas que se señalan con gran preocupación, están la mortalidad materna por causas evitables en la provincia y la necesidad de hacer un análisis del trayecto de estas mujeres para que no vuelva a suceder.  Otro de los temas abordados fue el protocolo de atención con respecto al aborto legal, es decir el aborto no punible, que se desprende del protocolo nacional del año 2015 a partir del fallo F.A.L. del año 2012 de la Corte Suprema de Justicia. “Vinimos a solicitarle a la provincia que se adhiera a este protocolo nacional para que las muertes maternas por abortos inseguros, la muerte de mujeres gestantes puedan evitarse, y que las mujeres tomen conocimiento que este protocolo existe”.  También se hizo mención a la educación sexual integral como una gran necesidad de que se haga efectiva para poder prevenir.

 

Por último, Lacour hizo referencia a la presentación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo por séptima vez en el Congreso de la Nación y expresó: “miramos con mucho entusiasmo porque sería tratado en los recintos por primera vez después de tanto tiempo, de 13 años de trabajo de la Campaña, entonces es un momento muy especial e importante”

A %d blogueros les gusta esto: