El vicegobernador de la Provincia, Carlos Silva Neder participó junto a integrantes de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, mantuvimos una reunión virtual de trabajo con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, en la que analizamos distintos temas, entre ellos, la participación de ese Ministerio durante la pandemia, la “Operación General Manuel Belgrano” y sobre el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).
En la reunión con el ministro Rossi, estuvieron presentes y conectados de forma remota el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa (Ministerio de Defensa) Lic. Francisco Cafiero; los vicegobernadores de Tucumán, CPN Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Dra. Florencia López; de Catamarca, Ing. Rubén Dusso y de Salta, Antonio Marocco, mientras que el CPN Carlos Haquim de Jujuy, comunicó la imposibilidad de asistir.
En la apertura de la reunión, Rossi comentó a los vicegobernadores de la región NOA cómo está trabajando el Ministerio de Defensa en todo el país durante la pandemia.
Acerca de la Operación de Protección Civil General Manuel Belgrano, comentó que son diversas acciones que efectivos y medios de las Fuerzas Armadas desarrollan en todo el territorio nacional con el objetivo de mitigar los efectos del virus Covid-19.
Asimismo, Rossi, sostuvo que su cartera pondrá “toda la logística disponible” para que una vez que sea aprobada y llegue al país, pueda distribuirse la vacuna contra el Covid-19 en el menor tiempo posible en todos los rincones de la Argentina. “Pondremos toda la logística disponible que tengan las Fuerzas Armadas hoy, sus medios de transporte terrestres y aéreos para lograr que la vacuna, una vez que la tengamos disponible, llegue a todos los rincones”, aseveró el funcionario.
En relación con el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), dijo que por ley asignará recursos de manera incremental para el desarrollo de proyectos de equipamiento y tecnología en las Fuerzas Armadas con énfasis en las pymes, la transferencia de tecnología y las acciones de investigación y desarrollo.
Luego de la presentación del ministro Rossi, los vicegobernadores pudieron expresarse.
En este contexto, Silva Neder agradecióía Rossi la posibilidad de poder concretar este encuentro virtual “y le transmití el saludo del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y le expresé toda su predisposición para trabajar con el Ministerio de Defensa en acciones conjuntas que beneficien a todos los santiagueños.”
En la oportunidad, manifestó “ las acciones desarrolladas durante la pandemia por efectivos del Destacamento de Vigilancia Cuartel Santiago del Estero del Ejército Argentino, a cargo del coronel Hugo Peralta, quienes realizaron un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud”.
El ministro Rossi adelantó que las Fuerzas Armadas están trabajando y está definiendo un protocolo que se pondrá en marcha una vez que las vacunas contra el Covid-19 lleguen a la Argentina y que serán distribuidas por sus efectivos, quienes ya tienen experiencia en operativos de distribución por todo el país, como las urnas en las elecciones, y que pondrán en acción en esta oportunidad.
En relación con el Fondef, manifestó Silva Neder “ que Santiago del Estero está preparada para poder abastecer a la industria militar y que sería un gran impulso para toda la región”.
Señaló al ministro “que si bien hoy Santiago del Estero cuenta con un Destacamento de Vigilancia, históricamente la presencia del Ejército Argentino fue fuerte, ya que contaba con el Batallón de Ingenieros de Combate 141 y el Regimiento 18 de Infantería”.

Rodo Claramonte