En una nueva sesión ordinaria virtual conducida por el vicegobernador de la provincia y presidente natural del Poder Legislativo, Dr. Carlos Silva Neder, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la Ley de Moratoria que otorga diversos beneficios para los contribuyentes santiagueños.
Esta Ley aprobada en la Legislatura abarca a todos los impuestos provinciales y otorga posibilidades de pago hasta en 60 meses e incluye las deudas hasta el 31/10/2020 y la fecha de acogimiento prevista es hasta el 30/12/2020.
En tal sentido, los diputados coincidieron en que “la sanción de esta Ley de Moratoria es fundamental, absolutamente necesaria y beneficiosa para miles de contribuyentes que sufrieron los efectos negativos de la pandemia en sus actividades comerciales”.
“Esta es una Ley de Moratoria que con un amplio sentido de equidad tanto para los contribuyentes que tienen deudas, como para aquellos que están al día, ya que éstos también gozarán de los beneficios”, indicaron.
Asimismo, remarcaron que este proyecto enviado por el Poder Ejecutivo “demuestra que hay un Estado provincial presente y que se ocupa de las necesidades de todos los santiagueños”.
Durante la sesión ordinaria, los diputados también votaron favorablemente, además del proyecto de Ley de Régimen de Regulación Tributaria, el despacho de la Comisión Mixta de Legislación General y Asuntos Constitucionales, ratificando en todas sus partes el Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia, remitido por el Poder Ejecutivo, por el que se declara en Emergencia y/o Desastre Agropecuario, según corresponda, a los productores agropecuarios afectados por sequía.
Asimismo, se aprobó la modificación de dos artículos del Código Fiscal. Uno de ellos, el 111, de la ley 6792, que prevé una multa mínima de $150.000 por defraudación fiscal. El otro, el inciso o) del artículo 210, de la ley 6792, por el cual se exime del pago de impuestos a los contratos de locación hasta el monto de $22.000.
En la oportunidad, tomaron estado parlamentario dos proyectos de Ley enviados por el Poder Ejecutivo. Uno de ellos, incorpora como Inc. h) del Art. 189º, de la Ley 6.792, de Código Fiscal.
Asimismo, el otro proyecto de ley que deja sin efecto la obligación de pago en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, correspondientes a los ingresos obtenidos y siguiendo las pautas establecidas en el Código Fiscal, a las actividades que estuvieron con restricción absoluta debido a la pandemia por Covid-19. Las dos iniciativas pasaron a las comisiones respectivas para su análisis.
En la oportunidad, los legisladores realizaron un breve y emotivo homenaje al Club Ciclista Olímpico, que hoy está cumpliendo 99 años de vida institucional y deportiva y a los trabajadores informáticos en su día.

Rodo Claramonte