La Cámara de Diputados de la provincia reconoció la trayectoria de estos destacados exponentes de la música popular santiagueña.

 

La Cámara de Diputados de la provincia reconoció este viernes, a través de un emotivo acto de homenaje realizado en el SUM del 4° piso del edificio legislativo, la trayectoria de destacados exponentes de la música popular santiagueña como el conjunto Los Carabajal, Marcelo Veliz, Los de Loreto y el grupo infantil Ketimporta.

El acto estuvo organizado en el marco de las actividades que lleva adelante el Centro Cultural Legislativo, y fue presidido por el vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, José Emilio Neder. Estuvieron presentes además el presidente provisional del Cuerpo, Dr. Marcelo Barbur; el vicepresidente primero Dr. Carlos Olivera; la parlamentaria del Mercosur, Ana Corradi; diputados provinciales, el secretario de Gobierno de la ciudad Capital, Humberto Santillán, demás autoridades junto a invitados especiales y público en general, conformando un vasto auditorio que colmó las instalaciones del SUM.

En el caso del tradicional conjunto folclórico bandeño, auténticos embajadores culturales de la provincia a lo largo de cinco décadas, el homenaje se produjo en el marco del 50° aniversario de la formación. Por su parte Marcelo Véliz, uno de los creadores de la guaracha junto a su fallecido hermano Jorge, fue distinguido por cumplir 40 años con la música transitando los escenarios de todo el país primero como acordeonista de Koli Arce y posteriormente al frente de su propio conjunto; mientras que Los de Loreto están cumpliendo también 50 años interpretando música folclórica (en 1968 fueron elegidos mejor cuarteto vocal del Festival de Cosquín). A su vez el grupo infantil Ketimporta lleva 11 años de labor, habiendo editado 2 compactos mientras que este año editarán su tercer material discográfico

Palabras de Marcelo Veliz

Al hacer uso de la palabra Marcelo Veliz dijo sentirse “orgulloso de vivir en esta provincia que a través de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora, del vicegobernador y amigo Pichón Neder y del senador Dr. Gerardo Zamora se han logrado progresos en lo cultural y social muy importantes. Agradezco este reconocimiento, el pasado 1 de mayo cumplí 55 años de los cuales 40 llevo con la música con la guaracha como estandarte, es una fusión del ritmo de chacarera, polca y chámame con el acordeón bien arriba”, explicó. También recordó “a mi hermano Jorge Veliz, a pocos días de cumplirse 5 años de su partida”. “Viva Santiago y viva la guaracha”, exclamó.

Conceptos de “Musha” Carabajal

Mario “Musha” Carabajal, muy emocionado al momento de recibir el reconocimiento al grupo, señaló que “es un momento sublime para Los Carabajal el reconocimiento en nuestra tierra. En este momento queremos destacar a todos los comprovincianos que nos ayudaron muchos años en Buenos Aires a sortear necesidades para poder llegar a la meta”.

También apuntó que “el próximo 11 de mayo vamos a dar a conocer el Libro de Oro de Los Carabajal para que nuestra historia sea didáctica y llegue a las escuelas, mientras que el 20 será el gran festejo en un lugar emblemático de Buenos Aires como es el Luna Park, donde estará representado Santiago del Estero”.

Discurso del vicegobernador Neder

El vicegobernador Neder sostuvo en su mensaje que “este es un reconocimiento a la cultura desde el sentimiento, a estos intérpretes que han hecho que se difunda en nuestra provincia y en gran parte del país. En el caso de Los Carabajal son un orgullo que tenemos lo santiagueños, y junto a las demás formaciones han sabido construir un arraigo popular que se respeta y se valora, no sólo en la Argentina sino en algunos casos también en diferentes partes del mundo”.

Neder también transmitió “los saludos de quien tengo el gusto de acompañar en esta gestión como la gobernadora Dra. Claudia de Zamora, que les hace llegar sus felicitaciones y su agradecimiento por el trabajo que hacen a favor de la cultura popular. La música nos da alegría, nos llena de emociones, y en eso los santiagueños tenemos mucha pasión por eso es que nuestra cultura es muy fuerte”, explicó. Asimismo recordó “cuando en 2005 soñábamos un modelo de provincia para todos con el senador Gerardo Zamora, y en esas charlas y en esos sueños teníamos siempre presente a la cultura y al impulso inclusivo que había que darle en toda la provincia y especialmente en el interior”.

Hacia el final de su alocución Neder remarcó que “cuando hace 4 años llegamos a esta Cámara les pedí a los diputados que trabajaran para que no sea solamente la casa de los representantes del pueblo, sino que se convierta en la casa del pueblo. Con esa idea de gestión trabajamos todos los días, y su presencia aquí es otra muestra de que entre todos los estamos logrando”. “Sigan defendiendo la cultura de Santiago del Estero, que aquí siempre van a encontrar gente que los apoye”, finalizó visiblemente emocionado.

Vale destacar que los artistas homenajeados también interpretaron algunos de sus principales éxitos, haciendo un breve repaso de su extensa trayectoria con un decorado de “patio santiagueño” montado en el SUM de la Legislatura.

Semblanza de Marcelo Veliz

Emilio Marcelo Veliz es el creador de la guaracha santiagueña junto a su hermano Jorge.

En el año 1976 su padre don Artemio Alejandro Véliz trajo desde Tucumán un acordeón y una guitarra para regalarles a sus hijos Jorge y Marcelo y los incentivó de esta manera para que aprendieran música, ya que don Artemio era un apasionado del género tropical y del chámame. Las primeras notas del acordeón le enseño el profesor Valle Jugo, eximio acordeonista y bandoneonista, y en sólo 5 meses de aprendizaje Marcelo ya se había convertido era un músico nato, y también bajo el impulso de su madre doña Corina Antonia Albarracín. Así comenzó a escribir una página destacada en el acervo popular santiagueño.

Su extensa carrera lo depositó primero en el Quinteto Esmeralda, luego con los Imperiales de Santiago y luego en el año 1979 da el gran salto a nivel nacional junto a Koli Arce y su Quinteto Imperial. Marcelo es autor y compositor de más de 600 temas, muchos de ellos grandes hits del género.

Integró el Quinteto Imperial hasta el año 1981 ganando 20 discos de oro y 15 de platino. Fue premiado como mejor acordeonista del país por S.A.D.A.I.C y luego comenzó su carrera como solista y director de su grupo, conformando Los Trigales de Marcelo Véliz con un estilo propio y ganando 2 discos de oro para el sello discográfico WEA, en el cual grabó 15 discos con temas muy exitosos convertidos hoy en clásicos como “La Conga del Amor”; “Mi Campesina Parrandera”; “El Pasacalle del Amor”, y otros.

En la actualidad este carismático acordeonista encabeza la formación “El Quintetito de Marcelo”.

Historia de Los Carabajal

Próximos a festejar sus 50 años en el Luna Park de Capital Federal, Los Carabajal es un conjunto de música folclórica que ha estado activo desde la década de 1960, expresando varias generaciones del arte de la familia Carabajal.

Algunos de los temas musicales más conocidos de su repertorio son La Telecita, Un domingo santiagueño, Vamos a andar la noche, Como pájaro en el aire, No despiertes aún, Romance de aquel hijo, Penas y alegrías del amor, Boquita de luna, y Corazón santiagueño, entre otros.

Fue integrado originalmente por Agustín Carabajal, Carlos Carabajal (ex integrantes del conjunto tradicional santiagueño Los Kari Huainas), Cuti Carabajal y Kali Carabajal. Esa formación tendrá sucesivas integraciones, con la inalterable permanencia de Kali.

En los primeros dos años se retiran Agustín y Carlos, quienes integrarían Los Manseros Santiagueños, al igual que luego lo harían Carlos Leguizamón y Cutí Carabajal, y en 1968 se incorpora Mario Carabajal (“Musha”). Entre 1973 y 1978 el grupo lo componen Kali, Cuti y los salteños (Salto Argentino) Oscar Evangelista y Oscar Testa. Para fines de la década de 1970 se incorporan Roberto Carabajal y Peteco Carabajal, quedando con cuatro integrantes: Kali, Roberto, Peteco y Mario.

En la década de 1980, Roberto y Peteco se van y el grupo lo integran Kali, Musha, Luis Paredes y Mario Álvarez Quiroga. Kali compone canciones como la zamba No despiertes aún y Alvarez Quiroga aporta Romance de aquel hijo y Penas y alegrías del amor. Se retira Alvarez Quiroga y entra Jorge “El Mono” Leguizamón y luego dos hijos de Kali: Walter y Carlos Enrique Carabajal.

En 1995 obtienen un notable éxito en el Festival de Cosquín y se retira Leguizamón siendo reemplazado por Franco Barrionuevo. Incluyen canciones como Boquita de luna y Corazón santiagueño.

A inicios de la década del 2000 se suma en el canto Lucio Rojas y Andrés Simón en teclados. En 2007 Carlos Cabral reemplaza a Rojas. Ese año celebraron su 40º Aniversario con un espectáculo en el Teatro Ópera, de la Capital Federal.

Actualmente la formación del grupo es Kali Carabajal, Musha Carabajal, Walter Carabajal y Blas Sansierra.

 

Por Mercedes