Se transformó en ley el proyecto de adhesión a los términos de la Ley 27.260 de Sinceramiento Fiscal que impulsó la Nación.

La Legislatura de la provincia aprobó el proyecto de adhesión a la ley nacional Nº 27.260 del Sistema Voluntario y Excepcional de Tenencia de Moneda Nacional y Extranjeray demás Bienes en el país y en el exterior, conocida como “ley del blanqueo”.

El proyecto legislativo remitido desde el Poder Ejecutivo provincial tuvo el despacho favorable de la comisión mixta de Legislación General y Economía, y resta su promulgación. Esta iniciativa está orientada a proporcionar “accesibilidad” a la regularización de deudas tributarias en la provincia.

Sinceramiento fiscal

La iniciativa prevé la adhesión al “Régimen de declaración voluntaria y excepcional” dispuesta por el gobierno nacional y propone beneficios impositivos para quienes se sumen al sinceramiento fiscal.

El beneficio alcanza a “los contribuyentes o responsables de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y/o a la Transmisión Gratuita de Bienes que declaren tenencias de bienes en el país y/o en el exterior”.

El proyecto indica que los beneficiarios quedarán liberados del pago de los impuestos que hubieran tenido que abonar por los bienes no declarados. Tampoco serán pasibles del pago de los intereses, de los recargos y de las multas que les hubieran correspondido, ni del pago de impuesto a los Sellos o a la Transmisión Gratuita de Bienes que pudieran corresponder respecto a los actos concernientes al blanqueo.

Cabe recordar que la Ley Nacional 27.260 estableció un régimen de declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional, extranjera y otros bienes ubicados tanto en el país como en el exterior. Luego de su tratamiento en el Congreso, el artículo 49 de la ley nacional invitó a las provincias a adherirse a este régimen, pero como se trata de un trámite legislativo el proceso de aprobación ha sido lento.

Por Mercedes