En el marco de la planificación estratégica institucional y en pos de optimizar el servicio de Justicia, el Superior Tribunal participó hoy en el “Foro sobre avances hacia una Justicia Inteligente, Automatización e Inteligencia Artificial en la Justicia de Santiago del Estero”.

Se trata de un paso trascendente hacia un proceso acelerado de un nuevo paradigma jurídico y tecnológico, que da impulso al fortalecimiento de un Estado moderno, que brinde respuestas responsables a la sociedad santiagueña.

En ese marco, estuvieron presentes el presidente del Alto Cuerpo, Dr. Federico López Alzogaray y los vicepresidentes, Dres. Ana Rosa Rodríguez y Eduardo Llugdar, junto a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O´Mill.

También concurrieron los titulares de los Ministerios Públicos, Dres. Luis De la Rua y Enrique Billaud; el fiscal de Estado, Dr. Raúl Abate y magistrados de distintas instancias, entre otros invitados.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. López Alzogaray agradeció a la ministra O´Mill porque “porque puso la fuerza de la convicción para lanzar este programa, que nos va a posibilitar acortar el tiempo en nuestros procesos judiciales”.

En tanto, dijo que “el Poder Judicial, al instalar el sistema Prometea, logrará rapidez, lo que va a dar la posibilidad la decretación en los planes piloto en cuestiones de baja complejidad, que luego se aplicará a otros procesos. Esto significa caminar hacia un Estado moderno, que es una obligación, porque la sociedad lo requiere y posibilita el cumplimiento de los fines del Estado”.

Por otro lado, destacó que “durante la pandemia, el Poder Judicial ha puesto mucho énfasis en lograr las herramientas electrónicas e informáticas para posibilitar un entorno digital que posibilite la actividad, como la Mesa Virtual y la notificación electrónica en el fuero civil”.

Por su parte, la ministra de Justicia se refirió a lo que implica la cuarta revolución industrial y la trascendencia de su alcance para la Justicia santiagueña, porque “es una nueva forma de mirar para dar soluciones prácticas y concretas para el sistema de justicia”.

Recordó que, en el marco de la pandemia, el año pasado mantuvo una reunión con el presidente del STJ y los jueces civiles, para mejorar los procesos que estaban condicionados por el contexto sanitario extraordinario. El resultado fue el cambio normativo en el Código de Procedimiento Civil y Comercial, recientemente aprobado por la Cámara de Diputados.

En otro tramo de su exposición, la funcionaria indicó que este cambio cultural debe ir acompañado de capacitaciones de los recursos humanos, para que “los ciudadanos sean el centro de la gestión judicial”.

En tanto, resaltó la importancia del liderazgo para hacer realidad esta iniciativa, agradeciendo el acompañamiento del STJ para optimizar el servicio brindado a la comunidad.

Experiencia de juezas

Luego, las juezas del fuero civil, Dras. Alicia Brim y Graciela Neirot de Jarma, expusieron sobre un plan piloto que diseñaron para automatizar tres procesos, que son el cobro de pesos, las sucesiones y el beneficio de litigar sin gastos.

A su turno, el Dr. Juan Gustavo Corvalán, director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires y co creador de los sistemas de inteligencia artificial Prometea y PretorIA, agradeció el apoyo recibido por parte del STJ y el Ministerio de Justicia local para implementar estos cambios en Santiago del Estero.

La premisa, dijo el también docente universitario y juez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es adaptarse a los cambios que impone la tecnología, para lo cual consideró que es necesario asumir una autocrítica entre los operadores de la Justicia para reducir la burocracia, empleando softwares accesibles y fáciles de usar.

Después, presentó a integrantes de su equipo de trabajo, quienes brindaron sus visiones y opiniones respecto a la implementación de la inteligencia artificial y la automatización en los procesos judiciales mediante videoconferencias.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.