La resolución fue dada a conocer por el fiscal de Estado, Raúl Abate, luego de levantarse la suspensión de pago que la jueza Maria Servini había dispuesto y la provincia podrá retirar un total de USD 31.932.295,63 por ventanilla.

La jueza federal María Servini, dispuso que la sucursal local del Banco Hipotecario le entregue los U$S 31.932.295,63 al Gobierno de la provincia, que le niega desde hace más de cuarenta días.

La resolución de la magistrada dispone “el inmediato cese de la medida precautoria de suspensión de pago” de la suma indicada, “oportunamente ordenada por el Juzgado Federal Nº 1 a la provincia de Santiago del Estero y/o a sus funcionarios, por parte del Banco Hipotecario S.A sucursal Santiago del Estero y/o con intermediación del Banco Central, en todos sus alcances, medios y efectos a partir de su notificación; la que se adelantará vía mail a la antedicha sucursal, y mediante oficio a diligenciar en la forma de rigor al Banco Hipotecario de esta ciudad y al BCRA”, indica la resolución.

“Notifíquese con carácter muy urgente mediante cédula al domicilio electrónico constituido por el doctor Franco Bindi como letrado apoderado por el Superior Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero; y a la señora fiscal en su público despacho”, concluyó el escrito firmado por la jueza federal. Del fiscal de Estado Tras la resolución emitido por la jueza federal Dra. Servini, quien levantó la suspensión de pago que ella misma había dispuesto, el fiscal de Estado de la Provincia, Dr. Raúl Abate, emitió el siguiente comunicado: “Nos vemos en la obligación de comunicar a la opinión pública, ante una versión periodística que surgió como consecuencia del no cumplimiento por parte del Banco Hipotecario Nacional de entregar las reservas en dólares que son propiedad del erario provincial por un monto de 31 millones, ahorros legítimos, que se encontraban hasta el mes pasado en Letes del Tesoro Nacional y que el Ministerio de Economía de nuestra provincia ha solicitado en restitución para proteger dichos ahorros bajo custodia en el agente financiero”.

“Lamentablemente con medidas dilatorias e incluso un ilegal intento de cobrar una exorbitante cifra (500 mil dólares) en forma indebida por parte del Banco Hipotecario, la inacción en todos estos días de la superintendencia del Banco Central y hechos totalmente alejados de la verdad con que la Procelac realizó denuncia para lograr una medida cautelar, ha dilatado aún más el cumplimiento de la entidad financiera, bajo hechos totalmente infundados, y ha significado que hasta hoy, ilegítimamente, nos estén reteniendo esos ahorros”.

“Ante ello y previa presentación de esta fiscalía, ante el Juzgado Federal Nº 1 a cargo de la jueza María Romilda Servini, de toda la documentación y descargo correspondiente, el Juzgado ha emitido resolución a favor de nuestra provincia y a partir de ella, estaremos notificando al citado Banco para que cumpla con la entrega de los ahorros en dólares de nuestra provincia tal cual lo pidiera oportunante el Ministerio de Economía de Santiago del Estero”.

Lo que dijo Zamora Atento a la repercusión de la noticia, el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora posteó una aclaración sobre lo sucedido en su cuenta de Facebook: “Para todos los que se preocuparon, sobre el informe periodístico, al enterarse que el Banco Hipotecario Nacional sucursal Santiago del Estero, junto a un par de funcionarios irresponsables de la Procelac y la UIF, estaban logrando que no nos devuelvan los ahorros que la provincia tiene en dicha entidad, en moneda extranjera a través de una falsa denuncia.

Les informó que el Fiscal de Estado Dr. Raúl Abate, ya fue notificado por el Juzgado a cargo de la Dra. Servini, de la resolución, a favor de nuestra Provincia. Muchas gracias también (y lo digo con mucha paz interior y humildad) a los que creyendo que nos van a hacer asustar, confundir o arrodillarnos, nos dan más fuerza aún, para defender los intereses y los recursos que son de todos los santiagueños!…”..

Mercedes