La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, acompañada por la Ministra de Educación de la Provincia, Dra. Mariela Nassif; encabezó la presentación de dispositivos de inclusión en la plaza Ciudad del Niño, donde destacó que “una sociedad se construye cuando se generan igualdad de oportunidades para todos”.
Se trata de un programa impulsado por el municipio en forma conjunta con diferentes instituciones del medio, que tiene como objetivo promover, crear y facilitar herramientas para la inclusión de personas con discapacidad en los espacios públicos al aire libre de la ciudad.
El encuentro también contó con la presencia de los secretarios de Coordinación de Gabinete, Dra. Alejandra Yoshitake y de Gobierno, Ing. Néstor Machado. Asimismo, estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Comunitario, Lic. Mauro Kalinski y los directores de Desarrollo Social, Lic. Nancy Bravo y de Tránsito, Ing. Carlos Bucci; entre otros funcionarios.
La Ing. Fuentes remarcó que “estos gestos y acciones concretas significan generar inclusión y empatía en la comunidad, buscando construir una ciudad que nos contenga a todos, conociendo y defendiendo los derechos de las personas con discapacidad”. Asimismo, la jefa comunal reconoció la tarea de las entidades que participan de este programa.
En este sentido, la ministra Nassif resaltó el trabajo articulado que el municipio viene desarrollando con distintas organizaciones de la ciudad “para brindar más y mejores oportunidades para todos, dentro del proyecto político encabezado por el gobernador, Dr. Gerardo Zamora, que ha posibilitado que todos podamos seguir progresando en esta provincia”.
A su turno, la presidenta de Sonckoy Manta, Yanina Toscano, reconoció el apoyo que la Municipalidad brinda a cada una de las iniciativas propuestas por las entidades, “que pretenden generar espacios para que los niños con y sin discapacidad puedan aprender y sociabilizar en un ambiente seguro e inclusivo”.
Durante la jornada, en primer lugar, se realizaron nuevos pictogramas en las sendas peatonales ubicadas en la intersección de las calles Latapie y Sargento Cabral, con la participación de los docentes y alumnos del Jardín de Infantes N° 281 “Ciudad del Niño” y de los integrantes de las asociaciones “Santiago Azul TEA” y “TDAH”.
Son dibujos realizados en el primer bastón de la senda peatonal, con una secuencia lógica de izquierda a derecha, que explican las pautas que las personas con autismo deben seguir para cruzar la calle con mayor seguridad.
Luego, con la colaboración de la asociación Sonckoy Manta, se habilitaron unos juegos inclusivos pintados en una de las caminerías de la plaza, buscando generar aprendizajes significativos en los niños y adolescentes, fomentando su placer, motivación, participación, comunicación y conocimiento de sí mismos y de los demás.
Finalmente, con el asesoramiento de la escuela especial Sagrado Corazón de Jesús y de la Asociación de Ayuda a la Persona Sorda de Santiago del Estero (Acapsse), se inauguró una señalética en Lengua de Señas Argentinas, con el Alfabeto Manual Argentino, con el propósito de que los niños y la comunidad toda aprendan la lengua de señas mediante el juego.
Cabe mencionar que este tipo de dispositivos ya se implementaron en otros espacios verdes de la ciudad, como el Parque de los Niños, la plaza Sarmiento y el sector de las cuatro plazas de los barrios Siglo XIX y XX.