Este mes se cumplieron las estimaciones que había realizado el Gobierno.
La inflación llegó al 4% en julio y aumentó un 263,4% en el último año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esa forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento un 87% en los primeros 7 meses del año.
La división de mayor aumento en el mes fue “Restaurantes y hoteles” (6,5%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (6,1%) por el incremento en cigarrillos. Le siguieron “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (6,0%) por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región Noreste– fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (3,2%), donde se destacaron los aumentos de frutas y verduras, tubérculos y legumbres. En la región noreste, la mayor incidencia la tuvo “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (6,0%) por los incrementos de electricidad, gas y otros combustibles, alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron “Prendas de vestir y calzado” (1,6%) y “Transporte” (2,6%).
A nivel de las categorías, “Estacionales” (5,1%) lideró el incremento –por las subas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por “Regulados” (4,3%) por las subas en cigarrillos y tarifas, mientras que el IPC Núcleo aumentó un 3,8%.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, dijo hace unos días que esperaban que el dato del pasado mes sea “el más bajo del año”: en caso de que este fuera menor al 4,6% de junio, se volvería a la inercia a la baja que se venía dando durante todo el año hasta el último dato, el cual supuso una suba de 0,4% respecto al 4,2% de mayo.
Asimismo, en una reunión con directivos de sociedades de Bolsa, según comentaron quienes asistieron, Caputo aseguró que la cifra inflacionaria de septiembre empezará con 1 o inclusive podría ser 0, algo que para algunos analistas podría ser factible si se trata de la inflación núcleo -que excluye los rubros regulados y estacionales- y se cumple con la promesa ese mes de rebaja de 10 puntos del impuesto PAIS, mientras que para otros luce difícil.