Ir al contenido

La inflación de abril superaría los pronósticos: volvería a ser mayor al 6%

Según lo indica un estudio realizado por la consultora dirigida por el economista Orlando Ferreres, el alza de los precios minoristas en abril llegaría al 6,3% con un nuevo y fuerte impacto en los alimentos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora mensualmente registró que el precio de los alimentos aumentó por encima del nivel general en un 8%, y fue el indicador que más incidió en el promedio general.

Los precios de la indumentaria, con un alza del 12,5%, lideraron el cuadro de los incrementos, como consecuencia del cambio de estación en este rubro, ya que vienen creciendo por encima del nivel general.

En cuanto a la educación, los precios subieron un 7,2% de la mano de las cuotas privadas.

La medición de la consultora agrega que la inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados por el Gobierno ni factores estacionales, alcanzó el 6,7% y las categorías de precios estacionales y regulados tuvieron aumentos del 7,8% y 4,3%, respectivamente.

Según el relevamiento de la consultora, la inflación interanual se elevó al 52,5% y la núcleo a 54,5%.

Asimismo, en el primer cuatrimestre del año, ambos indicadores acumularon más de 20%.

La inflación pronosticada para abril está levemente por debajo del 6,7% de marzo, su mayor marca mensual en 20 años, y en el primer trimestre los precios se dispararon 16%, récord desde 1991.