Las actividades de difusión y concientización se realizaron en conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Celíaca en la Plaza Libertad.

 

El ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, destacó la importancia del trabajo que el Ministerio de Salud lleva a cabo con las organizaciones de la sociedad civil en la detección temprana y el tratamiento oportuno con una dieta libre de gluten para mejorar la calidad de vida de las personas con celiaquía.

Bajo el lema “la Celiaquía, un tema que nos compromete a todos”, el Ministerio de Salud a través de su Programa de Asistencia y Detección del Enfermo Celíaco (PROPADEC) coordinado por la Lic. Marita Fernández, junto a organizaciones como Acela, Aceband, Teknofood, el Jardín de Infantes N° 12 “Arco Iris”, el Área Capital Rural Sur de la Dirección de APS, la UPA N° 2 del Barrio Cáceres, entras otras entidades, brindaron información a la comunidad sobre la enfermedad, sus síntomas y tratamiento.

El ministro Luis Martínez destacó el evento para concientizar de la necesidad de un diagnóstico precoz. “Sabemos que en la Argentina hay una incidencia de una persona con celiaquía cada 100 habitantes y en Santiago del Estero, aproximadamente 2900 personas se han podido diagnosticar y tratar en el sector público”. Y agregó que “el cambio de hábitos alimentarios es fundamental cuando se hace la detección y el tratamiento”.

Martínez subrayó que durante el último año “fueron 400 casos los que detectamos y están bajo tratamiento, lo que significa que se ha crecido en el diagnóstico y esto es muy bueno”, al tiempo que destacó “el gran trabajo que se hace con las Upas , en el primer nivel de atención y también desde las organizaciones que son las que fomentan esta detección y ayudan mucho en cuanto al tratamiento”.

También recordó que ya son tres los centros que cuentan con la tecnología para realizar el diagnóstico en los laboratorios de los hospitales CISB, Hospital Independencia y CePSI “Eva Perón”.

Por la tarde, en las Plazas Saludables, los equipos de salud brindaron información y charlas sobre la temática.

 

Por Mercedes