La premisa principal de las redes comunitarias es lograr la intervención de las personas que viven dentro del mismo barrio, comprometiéndolos a intervenir de forma activa en los momentos que se encuentren ante la presencia de un acto de violencia de género dentro de la comunidad.
La Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM), lleva a cabo capacitaciones dentro instituciones barriales, como Centros Vecinales, Bibliotecas, Unidades Primarias de Atención (U.P.A.), donde propone fortalecer el acompañamiento víctimas y coordinar estrategias de prevención y protección.
De esta forma, poder orientar a las mujeres que sufren violencia, que estén acompañadas y ser derivadas a los servicios adecuados para su atención.
En diálogo con el Área de Prensa de Poder Judicial, Guadalupe Carreras, trabajadora social de Oficina de Violencia Familiar y de la Mujer, expresó: “Sabemos que la decisión de hacer la denuncia es difícil Lleva tiempo, y no todas las mujeres en situación de violencia la hacen. Es por esto que creemos que una oportuna intervención de las redes comunitarias permitirá que las mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia, logren romper este ciclo y puedan finalmente utilizar el recurso de la denuncia para conseguir disminuir el riesgo de perder la vida o sufrir daños irreversibles”.
“Es muy importante también destacar la importancia del acompañamiento de dichas redes hacia una mujer que se anima a denunciar a su agresor y debe volver a su barrio para continuar con su vida cotidiana, las mismas no deben sentirse estigmatizadas por la decisión de poner fin a la violencia, por lo contrario debe encontrar a una comunidad receptiva, acogedora, comprometida y sobre todo que pueda acompañarla sin juzgar su decisión y sostenerla en el tiempo”, continuó.
Para concluir, Carreras sostuvo: “La idea es que en la sociedad no encontremos únicamente la causa de la violencia de género, sino que pueda empezar a ser parte de la solución, asumiendo de esta manera que es un flagelo que afecta a nuestra sociedad hace mucho tiempo y que necesita del compromiso de todos para erradicarla”.
Por medio de activas acciones de gestión en la prevención de la violencia de género e intrafamiliar, el Poder Judicial provincial continúa interactuando con otras instituciones estatales y privadas del medio, para disminuir el riesgo de pérdidas de vida o que las damnificadas resulten con daños irreversibles.