Claudia de Zamora y el ministro del Interior descubrieron la piedra basal para la obra que beneficiará al norte santiagueño.

La Gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Lic. Rogelio Frigerio, realizaron este miércoles por la tarde el descubrimiento y la posterior colocación de la piedra basal de la futura obra Azud de Derivación sobre el Río Salado, Obra de Toma, Canal de Enlace, Vinculación de Canal de Dios y otras obras complementarias, de la localidad de Cruz Bajada, en el departamento Copo.

Estuvieron acompañados por autoridades nacionales como el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, la subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, el subsecretario Hídrico, Pablo Bereciartúa, el titular del Plan Belgrano, José Cano. También estuvieron presentes el senador nacional, Dr. Gerardo Zamora, el intendente de Monte Quemado, Carlos Hazam, y el titular de Recursos Hídricos de la provincia, Ing. Alfredo Montero, entre otras autoridades.

Al arribar, la primera mandataria provincial y Frigerio fueron saludados por los vecinos y los obreros de la zona. Los mismos les mostraron muestras de afecto y agradecimientos por la futura inauguración de obras qué beneficiara a cerca de 70.000 personas.

Luego, las autoridades provinciales y nacionales recorrieron la zona en donde se va realizar la obra. En este contexto, la Gobernadora destacó la importancia de la obra y expresó: “Esta obra beneficiará a todos los vecinos de la zona y zonas aledañas, garantizándolos de una buena calidad, seguridad y manejo del agua, para las personas que más necesitan”.

La obra 

Permitirá garantizar agua para consumo y regular las crecidas del río Salado en el norte y tendrá un alto impacto en distintas poblaciones de los departamentos Copo y Alberdi. La misma se enmarca dentro del Plan Nacional del Agua, anunciada por el presidente Mauricio Macri, mediante el cual se procura garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento, el desarrollo productivo, la conservación del agua en un estado compatible con la salud y el ambiente y mejorando la protección de la población contra las inundaciones.

La Obra el azud de Cruz Bajada contará con un canal de vinculación para garantizar la derivación de agua al sistema del Canal de Dios (Copo) y eventualmente se podrá realizar una prolongación para alimentar al Canal de la Patria y el Canal de Figueroa. Esto permitirá que el recurso hídrico impacte en localidades de gran concentración poblacional como ser Monte Quemado, Pampa de los Guanacos, Campo Gallo y otras localidades intermedias que tendrán agua todo el año.

Con esta obra se pretende vincularlo con una única conducción que garantice un suministro seguro de agua en cantidad y en calidad, atendiendo a los compromisos actuales en el Norte Santiagueño, abasteciendo (en una zona con Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico) con agua para consumo humano, a las siguientes localidades: Urutaú, Villa Matoque, Monte Quemado, Los Tigres, El Caburé, Los Pirpintos, Pampa de los Guanacos, Campo Gallo, Donadeu, Granadero Gatica, Agustina Libarona, La Unión, Coronel Rico y Sachayoj.

 

Por Mercedes