Ir al contenido

La gobernadora y Gollan habilitaron uno de los centros de salud de mayor complejidad del país

En el acto, Claudia de Zamora expresó la satisfacción de estar en el hospital “más importante de la provincia”, para inaugurar estas dos obras que “son un gran aporte a la salud pública de los santiagueños”.
Santiago del Estero cuenta desde ayer, con uno de los centros de salud de mayor dimensión y complejidad del país, pensado para cuidar a las embarazadas y sus hijos. La gobernadora, acompañada por el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, inauguró la ampliación de las salas de Maternidad y Neonatología del hospital regional “Dr. Ramón Carrillo” que generó elogios del funcionario nacional y autoridades internacionales.

Participaron el vicegobernador, José E. Neder; la representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Argentina, Maureen Birmingham; el ministro de Salud, Luis Martínez; el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Federico Casqui; y el director del centro de salud, Gerardo Montenegro, entre otras autoridades.

Tras la habilitación y durante el recorrido por la obra, la gobernadora se maravilló por las herramientas tecnológicas de cada dependencia.

La mandataria remarcó que “era fundamental” realizar estas obras y que ello demuestra “que la madre y los niños deben ser la prioridad para todos”.

Tras recordar que visitó ambos servicios y la obra en sus distintas etapas, dijo que la llenaba de orgullo, “conocer el nivel de excelencia del equipamiento y construcción”.

La mandataria resaltó que el personal “podrá trabajar en un lugar moderno y acorde a las necesidades que van a ser atendidas por un gran equipo de salud”.

“La salud, como concepto, es el resultado de múltiples cuestiones y no depende de los sistemas sanitarios. Es así como los hábitos saludables tienen que ver con la calidad de vida, las mejoras sociales y la educación, porque todo se interrelaciona”, enfatizó la mandataria. Al respecto, puso acento en el ámbito de la salud materno infantil y que el mismo debe tener una atención especial, “porque, para que el embarazo llegue a buen término, hay que tener en cuenta la contención de la madre, el acceso a la información, la situación socio económica y la calidad y oferta de salud”.

“Dentro de las metas más importantes, se encuentran la disminución de la mortalidad infantil y ahondar en los cuidados de la madre”, acentuó y agregó que “en Santiago del Estero, venimos trabajando hace mucho tiempo en pos de esos objetivos, y es así que hemos obtenido índices satisfactorios que redujeron la mortalidad infantil entre los años 2006 y 2014”.

“También hemos trabajado para disminuir la mortalidad materna. En el 2006, por 10.000 nacimientos, la mortalidad era del 7,3%. Esta tasa ha disminuido al 3,1% en 2012 y fue el resultado de muchos factores como las capacitaciones y recursos tecnológicos”, expuso. Dijo que para concretar este logro fue “clave disminuir la brecha zona rural-zona urbana, con una atención precisa y oportuna en los partos, derivando sólo en casos indispensables”.

“Depende de la actividad del Estado de ver los resultados en salud. Por eso invertimos fuertemente en educación, acceso al agua de calidad, en planes de viviendas como nunca antes había sucedido en Santiago del Estero”, subrayó

Por otro lado, la gobernadora le pidió a Gollán, que le transmitiera a Cristina Kirchner “el agradecimiento de todos los santiagueños, y lo digo como mujer y madre, por tantas acciones concretas por los derechos de las mujeres”; y citó la aplicación de la vacuna contra el HPV, la Ley de Fertilización Asistida, los planes Nacer, SUMAR y Qunita.

En tanto, al dirigirse a sus “hermanas santiagueñas”, aseveró: “Como madre voy a luchar para que todas las mujeres tengan acceso al parto humanizado en la salud pública”.

Agradeció a la Dra. Birminghan por su presencia y “ayudarnos a disminuir los casos de mortalidad infantil y materna”; y al ministro Gollán, “por su mirada y acompañamiento puestos en la salud pública”.

A su turno, Gollan destacó las obras: “es pura dignidad lo que se encuentra acá. He visto lo que se ha producido particularmente en estos últimos 12 años en esta provincia y es otro Santiago del Estero”.

“Esto era impensable”, agregó y recordó la crisis en el sistema sanitario en 2001 y 2002. “Era la pura indignidad, por eso el contraste de entrar a un lugar así y ver esto al alcance de todos los santiagueños me emociona”, dijo. “Deben sentirse orgullosos de haber construido esto, como también de que el Dr. Ramón Carrillo, fuese santiagueño, el padre del sanitarismo que nos enseñó a todos a ver la salud, y no sólo la enfermedad”, expuso.

Al finalizar el acto, la gobernadora fue saludada por el personal médico, en especial por la Dra. Delia Raab, quien entre lágrimas le agradeció por las dos nuevas dependencias. Mercedes Jugo, empleada de Neonatología, también le expresó: “Soy mamá de una nena prematura y sé lo importante que es la atención completa de los niños. Ahora contamos con el equipo necesario para la atención de estos casos”.