Las autoridades estuvieron presentes en lo que fue la celebración de adoración a San Esteban Ante un multitudinario marco de público y en una jornada a pura fe, la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora y el vicepresidente del Senado de la Nación, Dr. Gerardo Zamora visitaron la localidad de Sumamao y se sumaron a la tradicional festividad de San Esteban, que se celebra año tras año y que convoca a miles de fieles no solo de Santiago del Estero, sino también de otras provincias argentinas.
En primera instancia, la primera mandataria provincial dejó inaugurada una posta sanitaria de la localidad de Campo Alegre y entregó viviendas sociales en Sumamao. Ambos actos contaron con la presencia del comisionado de Sumamao, Gustavo Ferreyra y de vecinos de la zona, quienes agradecieron profundamente la creación de la posta sanitaria, como así también la entrega de las viviendas sociales.
POSTA SANITARIA
La posta sanitaria está ubicada en la localidad de Campo Alegre, departamento Silípica y vendrá a cubrir la necesidad de una amplia zona del departamento. La misma está equipada con aparatos y medicamentos. La Gobernadora Dra. Claudia de Zamora fue recibida con entusiasmo por los vecinos, quienes le agradecieron por la posta sanitaria, las viviendas sociales y por otras obras, como escuelas, el acueducto Campo Alegre – Sumamao y la construcción de la ruta entre San Pedro y Sumamao (Camino Real que se está terminando de pavimentar) que tiene una extensión de 30 km de ruta que une varias poblaciones y que se conecta con la ruta de 10 km que ya fuera inaugurada entre Sumamao y la Ruta 9.
VIVIENDAS SOCIALES
Acto seguido se trasladó hacia Sumamao para inaugurar y entregar viviendas sociales en el marco del Programa Provincial de erradicación de ranchos.
La ceremonia de corte de cintas se realizó en la vivienda de Martín Ayunta, donde se congregaron vecinos para felicitar al flamante propietario, y para saludar y agradecer a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y al senador Dr. Gerardo Zamora, por las viviendas y las obras realizadas en la zona.
La primera mandataria provincial se mostró muy feliz de poder concretar el sueño de éstas familias y compartió breve momentos con ellas, interiorizándose del crecimiento y como así mismo de las necesidades de la zona.
Uno de los beneficiarios, Martín Ayunta, quién vivirá junto a su esposa Zulma Navarrete y sus hijos Rafael y Simón dijo: “La verdad que estoy muy agradecido con la gobernadora por tener esta vivienda, lo que habla a las claras de la dignificación que la Gobernadora nos da como personas, con respecto a la política que ha implementado a lo largo de estos años. Además es una satisfacción enorme que ella misma esté presente en la inauguración, ya que nos ha dado la posibilidad de vivir dignamente, porque antes estábamos en un ranchito, que cuando llovía, se inundaba todo y ahora estamos disfrutando de esta gran obra”.
Otra que recibió su vivienda fue Lidia Victoria Cáceres, quién compartirá su nuevo hogar junto a sus hijos Cynthia Belén (que es no vidente), José Manuel y Ezequiel, y contó: “estoy muy orgullosa por que la Señora Gobernadora Dra. Claudia de Zamora me cumplió el sueño de poder tener una vivienda digna y es por eso que estoy más que agradecida por beneficiarme a mí y también por beneficiar a muchos santiagueños en este último tiempo. Es por eso que le pido que siga realizando obras y que siga trabajando por todos. Cuando la vieja casa goteaba era muy preocupante y ahora vamos a poder contar con algo digno, sobre todo para mis hijos.”
VISITA AL SANTUARIO DE SAN ESTEBAN
Tras la entrega de viviendas, tanto la Gobernadora como el Senador se trasladaron hacía el santuario de San Esteban donde visitaron el altar y tomaron gracias en el santo, recibiendo además el saludo, el reconocimiento y el cariño de los todos los presentes. En la oportunidad, Hortensia Juárez le expresó a la Dra. Claudia de Zamora su profundo agradecimiento por la visita y las obras. Al mismo tiempo le agradeció al senador Zamora “por todo lo que hizo por Sumamao y por nosotros, durante su gobierno”, dijo emocionada Hortensia.
En el santuario, la Dra. Claudia de Zamora dialogó con la prensa, y se refirió a la festividad: “mi abuela me inculcó desde pequeña esta hermosa devoción por San Esteban y estar presente un año más es muy importante, ya que renovamos las esperanzas sobre todo en esta época del año que ya está finalizando y ojalá el 2016 sea un mejor año para todos”.
Agregó “el fervor popular a la hora de participar en esta fiesta religiosa es algo invalorable. Es una expresión no solo del pueblo santiagueño sino también de todos los turistas a la hora de venerar a San Esteban quién fue el primer mártir de todos los santos. Además, me pone muy contenta que los santiagueños expresen todo su cariño y todos sus saludos. Aprovecho también la ocasión para mandarles un afectuoso saludo a todos en estas fiestas de fin de año. Ruego a Dios que el año que viene nos encuentre a todos los santiagueños unidos y trabajando juntos por un 2016 que tenga más obras, más progreso, más trabajo y que todo sea en paz y en unión familiar”, fueron los deseos de fin de año de la primera mandataria provincial.
A continuación, el Senador Nacional Dr. Gerardo Zamora también tuvo palabras de reconocimiento para con la tradicional festividad y agregó: “Todos los años venimos a esta festividad santiagueña que tiene mucha tradición y que tiene muchos promesantes que llegan a este lugar para pedir por muchas cosas. Yo, año tras año, tengo la oportunidad de estar presente y doy fe de ello, y es por eso que le agradezco a la familia Juárez y a todos los hermanos de Sumamao por el grato recibimiento de siempre. Llegar hasta este lugar es una inmensa alegría, ya que es este último tiempo la localidad ha crecido muchísimo y hoy, justamente pudimos observar la pavimentación que comienza en el Camino Real y se extiende hasta este sector, sumando a ello las inauguraciones en las que estuvimos como la posta sanitaria y las viviendas sociales”.
“También aprovecho la oportunidad para desearles a todos los santiagueños que este nuevo año que se inicia sea de mucha paz, mucho amor y mucha esperanza y de progreso para cada una de las familias santiagueñas. Ojalá que esa fe que se expresa en tantas manifestaciones populares en la provincia, como San Esteban, nos acompañe y nos ilumine nuevamente”, finalizó el senador nacional Dr. Gerardo Zamora.
Luego, la gobernadora de la provincia Dr. Claudia de Zamora se retiró del santuario en medio del intenso cariño de la gente que le agradecía por la visita y por las obras que se ejecutaron y ejecutan en la zona.
Por último, el comisionado municipal de Sumamao, Gustavo Ferreyra, también habló sobre la presencia de las autoridades y contó: “Para la localidad es algo histórico nuevamente, ya que tuvimos otra vez la visita de nuestra Gobernadora, como así también del Senador Zamora. Además, la gobernadora estuvo, no solo inaugurando obras en Campo Alegre y en Sumamao, sino también siendo partícipes de la Festividad de San Esteban, que año a año sigue creciendo y eso se ve reflejado en los peregrinos que desde todos lados arriban a esta localidad”.
“Hoy el pueblo de Sumamao se acercó con mucho cariño y reconocimiento a la Gobernadora y también al Senador Nacional, quién en su tiempo también nos apoyó como Gobernador, ya que hace algunos años no teníamos luz eléctrica ni tampoco agua, y todo esto se ha revertido en este último tiempo. Hubo una notable transformación en el lugar y cada vez que ellos se hacen presentes, siempre hay una sobresaliente salutación hacía ellos. Es de agradecimiento, el que perdurará en el tiempo por todas las obras que benefician a la gente del lugar. Personalmente le deseo a la Gobernadora y al Senador un gran año. Los felicitamos como habitantes de esta parte de la provincia por todo lo que nos han acompañado y ojalá que año tras año nos sigan acompañando”, cerró Ferreyra.