Durante la ceremonia, la mandataria nacional descubrió retratos del ex presidente Néstor Kirchner y del ex presidente venezolano Hugo Chávez en el Salón de los Patriotas.

El presidente provisional del Senado de la Nación, Gerardo Zamora, y la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, acompañaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, a cinco años de su elección como secretario General de la Unasur.

Durante el acto, que se realizó en el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada, inaugurada en ocasión del 25 de Mayo de 2010, la Presidenta descubrió e incorporó los retratos del ex presidente Kirchner y del ex presidente venezolano, Hugo Chávez Frías a los retratos de personalidades históricas, políticas y sociales presentes en la Casa de Gobierno.

Luego de un emotivo video que recorrió los esfuerzos del ex presidente Kirchner en pos de la integración regional latinoamericana, Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que “nuestra región debe ser preservada como una región de paz, y debemos rescatarnos como una tierra de unidad absoluta. Todos estamos comprometidos en que cada uno de nuestros países sea territorio de paz y encuentro, para seguir creciendo y para honrar la memoria de los que partieron antes que nosotros, pero que están más presentes que nunca”, manifestó refiriéndose a Kirchner y Chávez.

La mandataria nacional sostuvo que seguir luchando es “el mejor compromiso que podemos tener para con ellos, que dieron su vida, que lucharon hasta el último momento, porque para ellos la vida era lucha, no bajar los brazos y morir de pie si era necesario”.

“No fueron hombres de la comodidad: vinieron a este mundo a incomodar a los poderosos, y a los poderes establecidos, a desafiar las reglas, a encender los fuegos de la igualdad de los pueblos, que son los fuegos que tenemos que mantener encendidos, con la militancia, con la gestión”, remarcó la mandataria nacional, despertando un aplauso cerrado de los presentes.

Además de gobernadores, ministros y funcionarios nacionales, la Presidenta estuvo acompañada por autoridades de la Unasur.

“Fue uno de los fundadores de la Unasur, que a su vez fue un grito de independencia contra la pesadilla neoliberal que en los 90 empobreció esta región”, planteó Ernesto Samper, actual secretario general del organismo y ex presidente de Colombia, refiriéndose a Kirchner, mientras que allí Rodríguez Araque, ex secretario del cuerpo, expresó que el ex presidente Kirchner es uno de esos “hombres que marcaron la historia de nuestra región y sintetizan los sueños de libertad y de unidad de nuestros pueblos.

Mercedes