Claudia de Zamora recibió a la representante de UNICEF en Argentina, Florence Bauer junto a funcionarios de su gabinete para tratar una extensa agenda con eje en la adolescencia. Luego de la reunión, Bauer visitó el Centro Integral de Salud La Banda acompañada por el ministro de Salud, Luis Martínez.

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora participó de una importante reunión de trabajo con la representante de UNICEF en la Argentina, Florence Bauer, con el objetivo de crear una agenda de trabajo interdisciplinario para trabajar en conjunto con el fin de brindar herramientas de apoyo y ayuda, en distintas temáticas sociales, a los adolescentes santiagueños. De la reunión también participó Sabrina Viola, Consultora de UNICEF.
En la oportunidad, la primera mandataria estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez, el ministro de Salud, Dr. Luís Martínez y el ministro de Justicia, Dr. Ricardo Daives. Además también estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Lic. Evelia Lazzarone y la subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Juárez.
El dialogo que mantuvieron las autoridades estuvo enfocado especialmente en los adolescentes. La Gobernadora remarcó que como “madre y mujer me interesan mucho estos temas”, haciendo especial hincapié en los embarazos adolescentes y la violencia de género, entre tantos, en las jóvenes santiagueñas.
Tanto la Gobernadora, Claudia de Zamora como el Jefe de Gabinete y los ministros, Martínez y Daives fueron comentando a Florence Bauer, representante de UNICEF, los distintos trabajos que viene realizando el gobierno de la provincia a lo largo y a lo ancho del territorio de Santiago del Estero, trabajando con distintas instituciones y organizaciones con el fin de brindarles herramientas a los adolescentes para ayudarlos.
Por su parte, la representante de UNICEF, le informó a la primera mandataria de la tarea que se viene realizando en todo el país, en cuanto al acceso de la salud y la educación de los jóvenes, como así también la influencia y la importancia de las familias en esta etapa tan importante de la vida.
Entre los temas de agenda abordados se destacan:
Inclusión social y monitoreo de los derechos de la niñez; posible cooperación para el desarrollo de un observatorio de los derechos de niñez y adolescencia, incluyendo el apoyo a los ministerios sectoriales en la generación y uso de datos.
Apoyo en el análisis de la inversión social dirigida a la niñez en la provincia (asistencia técnica e instancias de capacitación a técnicos y funcionarios provinciales en el monitoreo de la inversión social dirigida a la niñez).
Educación inclusiva y de calidad y expansión del Proyecto IACE (Instrumento de Autoevaluación para la Calidad Educativa) a 60 Escuelas de educación inicial y 40 escuelas secundarias.
Protección de la niñez y acceso a justicia. Promoción de los derechos de las personas con discapacidad y acceso al Certificado Único de Discapacidad.
Desarrollo del Proyecto Doncel (Fase II) para definición de estándares de calidad en hogares de NNyA sin cuidados parentales, capacitación, fortalecimiento de la re vinculación y acompañamiento integral para adolescentes sin cuidados parentales.
Apoyo en capacitación y abogacía con el poder judicial en abogado del niño. Fortalecimiento del Sistema de Protección.
Participación de la provincia en acciones de carácter nacional sobre acceso a justicia y sobre la salud integral de niñez y adolescencia, apoyo para la inclusión de indicadores sobre salud adolescente, fortalecimiento de servicios adecuados para adolescentes (embarazo en adolescencia, suicidio e intento de suicidio).
Desarrollo de fase II de la iniciativa MSCF, en maternidades a acordar con la provincia, incluyendo capacitaciones y adecuación de residencias para madres en dichas maternidades, a través de alianzas público privada.
Apoyo en la prevención de Zika, dengue y otras enfermedades transmitida por Aedes.
Acciones de carácter nacional con la provincia (en implementación con Ministerio Salud Nación) como desarrollo del dispositivo de asesorías en salud en escuelas secundarias.

 

Por Mercedes