Cooperativas y mutuales en acción Politica La Gobernadora junto a Sergio Garay, rugbier con síndrome de Down

La Gobernadora junto a Sergio Garay, rugbier con síndrome de Down

Sergio es el único deportista del Norte del país que integra el seleccionado y recibió una ayuda para concretar el viaje.

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora recibió al deportista santiagueño con síndrome de Down, Sergio Garay, quien del 20 al 26 de agosto participará en el Mundial de Mixed Ability Rugby que se realizará en la ciudad de Vittoria, España con el seleccionado de Argentina Pumpas XV. Cabe resaltar que Sergio es el único deportista del Norte del país que integra el seleccionado y recibió una ayuda para concretar el viaje.

Durante el encuentro, Sergio de 23 años estuvo acompañado por sus padres, Raúl Garay y Susana Muratore, quienes le fueron comentando a la Gobernadora la expectativa que tienen sobre la realización del mundial en España el próximo mes ya que será la primera vez que Argentina estará presente en la modalidad.

Al mismo tiempo también, la Dra. Claudia de Zamora se informó de la vida de Sergio y de todas las actividades que realiza desde pequeño, donde a los 9 años ya incursionó en el rugby en el club Old Lions, destacando la inclusión social y el fuerte acompañamiento de sus padres durante toda su vida.

Los padres le contaron que Sergio “es el primer joven que se ha recibido en el secundario, siendo abanderado” y, además, Susana le dijo que ha escrito un libro que está próximo a ser publicado titulado, “Un milagro llamado Sergio”.

“Hay varios capítulos del libro en donde yo me dedico a lo que es inclusión educativa, inclusión social, inclusión educativa” anticipó y destacó “la integración es desde que el chico nace. Como se lo recibe en la familia, como cambia el chip del padre y de la madre, para recién trabajar, literalmente, cosa por cosa e ir incorporando en esa cabecita que no tiene información y no tiene facilidad para acceder a esa información”, dijo la madre.

Volviendo al tema del rugby, Raúl Garay comentó sobre la especialidad Mixed Ability, “se juega con la mitad del equipo con chicos con capacidades diferentes y la otra mitad con jugadores en actividad o jugadores que hayan dejado de jugar, ellos se llaman los facilitadores”, explicó y señaló que “ahora estamos armando con Asaim para empezar el rugby inclusivo aquí en Santiago, no solo para los chicos de Asaim sino para todos los chicos de todas las instituciones”. La idea es que los chicos de 8 años y 9 años comiencen a jugar”, agregó Susana la mamá de Sergio, “es una forma más de incluirlos” y destacó “elegimos el rugby por su camaradería y por su compromiso que tiene en lo social, el espíritu de colaboración que hay dentro del rugby es distinto a cualquier otro deporte”.

“La intención de nosotros es armar el rugby inclusivo, porque lo que tiene de bueno es que une a las familias”, contó Raúl.

“Me encanta la idea –fue la respuesta de la Gobernadora – porque además en un futuro pueden sumarse chicos del interior de la provincia”.

“¡Qué lindo que nuestro santiagueño nos represente!” dijo la Dra. Claudia de Zamora dirigiéndose a Sergio y agregó “Estoy orgullosa que nos representes y te espero a la vuelta para que me cuentes tu experiencia en España” agregó la Gobernadora y destacó, visiblemente emocionada, el acompañamiento de la familia.

 

Related Post

A %d blogueros les gusta esto: