En la oportunidad la Dra. Claudia de Zamora pronunció un sentido discurso en el que destacó “Quiero que la provincia siga progresando y en eso voy a poner todo mi esfuerzo y mi trabajo incansable, pero más que como Gobernadora, como mujer y madre de esta provincia para que ese progreso sea con una fuerte inclusión comenzando por los que más lo necesitan, como ustedes que habitan en pequeños pueblos, parajes y lugares alejados, cuenten conmigo para eso”

En el marco de la séptima edición de la Feria Artesanal y Productiva Salinas de Guanaco Sombriana y dando continuidad al programa de viviendas sociales que se lleva adelante en todo el territorio santiagueño, la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora habilitó viviendas sociales. El corte de cintas, con el que se oficializó la inauguración de estas unidades habitacionales se hizo en la casa que habitará a partir de ahora Walter Zurita junto a su esposa y su pequeña hija y se otorgaron las llaves de las viviendas a las familias de Alicia Zurita, de María Inés Villalva y de Sandra Cisneros estas últimas dos de la localidad de El Hoyon.

En esta oportunidad, estuvieron presentes acompañando a la Gobernadora, los ministros, de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai y de Producción, Ing. Luis Gelid, legisladores provinciales y nacionales y Karina Rabollini, esposa del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

A su arribo, la Gobernadora lo hizo acompañada por Karina Rabollini, y fue recibida con innumerables muestra de afecto y de cariño de una gran cantidad de vecinos de Guanaco Sombriana que se convocaron para ser parte de este importante acontecimiento.

Luego de la ceremonia inaugural con el corte de cintas y recorrido de la flamante vivienda, la Gobernadora, Claudia de Zamora y Karina Rabollini se dirigieron hacia el rancho que habitaba la familia Zurita en donde participaron del tradicional derrumbe del rancho.

En medio de un clima de gran alegría, la Dra. Claudia de Zamora habló para los vecinos, expresando “Para mí es una inmensa alegría encontrarme en la localidad de Guanaco Sombriana porque es la primera vez que los visito en carácter de Gobernadora, por eso quiero agradecerles personalmente la confianza que ustedes han depositado en mí y veo hoy, con muchísima alegría las obras que a lo largo de estos diez años se han venido a sumar para mejorar la calidad de vida de todos ustedes.

Muchas de esas obras han sido posible por el esfuerzo mancomunado del gobierno nacional y provincial, obras que hubieran sido imposible hacerlas por ahí solos desde este gobierno provincial y los felicito por eso, pero también quiero decirles que estoy consciente de que aún faltan muchas cosas por hacer, que es tal vez más de lo que se ha hecho por mucho que haya sido. Por eso quiero comprometerme para ayudarlos en todo lo que esté a mi alcance y que sigamos mejorando cada vez más la calidad de vida de ustedes”.

Continuo su oratoria y sostuvo: “Guanaco Sombriana era una de esas tantas localidades de nuestro interior provincial que estaba abandonada por las políticas públicas y que durante mucho tiempo se la consideró como poco productiva, luego vino este gobierno que fue reconociendo todo lo que tenía nuestro interior profundo. Aquí existía solo una escuela primaria hasta el año 2009 y en ese año se creó el Jardín de Infantes y el año pasado recién se creó el nivel secundario con la modalidad de itinerancia y hoy funciona en un amplio edificio totalmente remodelado, refaccionado y tiene el mismo equipamiento de calidad y tecnología que todos los establecimientos educativos de la ciudad Capital.

Esto les digo porque quiero que ustedes sepan que han accedido al mismo derecho que tenemos todos, que es de la igualdad educativa”.

Además, la Gobernadora destacó: “tienen una hermosa Posta Sanitaria dotada del personal que es del lugar y tenían una gran carencia que era el agua. Poco a poco se fue comenzando a revertir desde que asumió en el año 2005, el ex gobernador, Dr. Gerardo Zamora que construyó un canal, más las represas que existían. Eso marcó un antes y un después en la vida presente y en las posibilidades futuras de todos ustedes y ahora estamos construyendo una planta potabilizadora de agua que tiene un tanque para tratamiento, cisterna elevada, una manga para carga y 30 mil metros de cañerías para llegar a 60 instalaciones domiciliarias con lo cual no solo vamos a brindar agua potable a toda la localidad de Guanaco Sombriana, sino también a muchos lugares que se encuentran cercanos, usando la manga vamos a cargar agua en los camiones tanque y vamos a distribuirlas a 400 habitantes de zonas cercanas”.

“A esto debemos sumarle también la energía eléctrica porque la red ya se está construyendo y la primera etapa que está llegando a Chilca La Loma, a San Dionisio y El Remanso, y en una segunda etapa, que no será muy lejano llegará aquí a Guanaco Sombriana”, afirmó a Dra. Claudia de Zamora al hacer hincapié en la importancia de las obras que se están ejecutando y ante el aplauso de la gente.

Con respecto a las viviendas sociales, la jefa gubernamental dijo: “hoy estamos inaugurando viviendas sociales. Llegó a Guanaco Sombriana este ambicioso programa que ustedes me habrán escuchado muchas veces referirme a este programa, porque saben que es uno de los ejes fundamentales de esta gestión de gobierno. Este ambicioso programa, que lo llevamos adelante a través del ministerio de Desarrollo Social surge luego de un relevamiento que se realizó a través del programa de lucha contra el chagas donde dio como resultado la existencia de 50 mil viviendas ranchos y precarias en zonas rurales y 20 mil en áreas urbanas, las cuales las queremos totalmente erradicar y estamos trabajando desde el gobierno al lado de los intendentes de los comisionados y de las ONGs a las cuales convoco nuevamente a que se sumen a que conozcan y se involucren en este proyecto porque es la única manera en la que todos vamos a poder llevar dignidad a nuestras queridas familias santiagueñas, a través de una vivienda digna en el lugar de sus raíces, de sus afectos pero también con esto estamos combatiendo un mal ancestral que tenemos los santiagueños, que es el mal de chagas”.

También, agregó que: “este es un ambicioso programa de auto construcción, donde el Estado brinda los medios para que aquellas personas que directamente puedan construir su vivienda la hagan por sus propios medios o bien para que ayuden a construir la vivienda a un vecino, a un amigo, a un hermano y porque no a una persona con discapacidad, como sé que en este lugar han ayudado a construir, que no la pueden hacer por sus propios medios, entonces nos solidarizamos y ayudamos a construir la vivienda. Cuando más viviendas hagamos y cuando más rápido las terminemos más recursos va a haber porque los recursos en el Estado para este programa están. Cuantos? Los que sean necesarios para que no quede un rancho en la provincia y lo podemos hacer, sobre todo para vencer esa batalla cultural, del pido que me hagan por el pido que me ayuden a construir la vivienda”.

En un párrafo aparte, la Dra. Claudia de Zamora esbozó: “Soy consciente de que faltan muchas cosas, por eso quiero dejar mi compromiso y quiero hacerlo no solo con el Comisionado de El Hoyon que está aquí presente, sino con las organizaciones intermedias para que trabajemos juntos sobre todo en las cuestiones sociales, porque si nos ponemos de acuerdo instituciones públicas y ONGs vamos a poder entre todos consolidar la gran familia santiagueña y vamos a poder llevar progreso a las generaciones futuras y ese es un desafío que nos debemos imponer para lo cual quiero ser herramienta de unidad para que todos los santiagueños trabajemos en pos de ese objetivo y también dejo mi compromiso a los sectores productivos y a los jóvenes. Quiero que la provincia siga progresando y en eso voy a poner todo mi esfuerzo y mi trabajo incansable, pero más que como Gobernadora, como mujer y madre de esta provincia para que ese progreso sea con una fuerte inclusión comenzando por los que más lo necesitan, como ustedes que habitan en pequeños pueblos, parajes y lugares alejados, cuenten conmigo para eso”.

En la parte final de su mensaje, la Gobernadora dijo: “Antes de despedirme quiero contarles quien nos está acompañando, la señora Karina Rabolini, quien es en la actualidad, la Presidenta de la fundación Banco Provincia y es esposa del actual Gobernador de la provincia de Buenos Aires y futuro Presidente de los argentinos, Daniel Scioli. Karina es una mujer solidaria, comprometida con la realidad y muy comprometida con lo social. Desde que nos hemos conocido, hemos coincidido en muchas cosas que tenemos en común sobre todo las del punto de vista social y se ha compenetrado con el tema de las viviendas sociales que yo le he contado y tal vez lo ha visto en una publicidad y quiso venir al interior profundo de Santiago del Estero a tomar contacto directamente con los santiagueños con nuestra realidad y como vivimos, como pensamos, que sentimos y que necesitamos para el futuro”.

“No tengo dudas de cuando, dentro de muy poco tiempo seas nuestra primera dama de la República Argentina, no solo nos vas a seguir acompañando, sino también nos vas a ayudar a los santiagueños para que cumplamos todos aquellos sueños que hoy nos quedan pendientes y para que nos sigamos incluyendo cada vez más en esta gran patria que nos cobija a todos. Bienvenida Karina, esta es nuestra tierra de cultura, tradición y folclore. Somos gente sencilla, amable y laboriosa y sobre todo hospitalaria por excelencia. Espero que disfrutes y te sientas como en tu casa. A toda la gente de Guanaco Sombriana y de zonas aledaños, muchas gracias por la calidez y el recibimiento”, aseveró al concluir.

“Hoy es un día de felicidad”, dijo Walter Zurita, flamante propietario

En esta oportunidad, el flamante beneficiario, Walter Zurita expresó muy emocionado su agradecimiento a la Gobernadora: “hoy es un día de felicidad mucha emoción para nosotros porque podemos tener una casita digna, la verdad que estamos muy agradecidos a la Gobernadora, Claudia de Zamora por todo lo que hace por lo que menos tienen. Antes vivíamos en un ranchito incómodo y ahora tenemos esta hermosa casa que nos llena de orgullo”.

Mercedes