La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, encabezó la entrega de aportes económicos a organizaciones provinciales que forman parte del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).

En el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Gobierno de la Provincia, mediante el cual se designó al Ministerio de Producción para ejecutar el PRODERI a nivel provincial. Acompañando a la primera mandataria provincial, estuvieron presentes, el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Ing. Luis Gelid y el subsecretario de Producción, Ing. Rubén Giorgis.
El PRODERI tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales y productivas de las familias rurales, mejorando su producción, organización y posibilidades de negocios generando alianzas en sus cadenas de valor.
De esta manera, la Nación asignó a la provincia una suma en dólares estadounidenses como aporte no reintegrable; y la provincia aportará recursos provinciales propios o su equivalente en bienes y servicios, para complementar el acuerdo.
En el acto presidido por la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, se entregaron constancias de transferencia de fondos por un importe total de pesos $ 2.103.971,80, correspondientes al primer desembolso.
En primer término, la gobernadora Claudia de Zamora entregó el primer sobre, destinado al Grupo San Esteban, de la localidad de San Isidro (Dpto. Capital), que realiza la actividad de cría, recría y engorde de cerdos. El primer desembolso entregado fue de es de $488.500, siendo el monto total de $540.000.
Seguidamente, el ministro de la Producción, Ing. Luis Gelid, entregó el aporte, destinado a la organización Plan Oleoso, de la localidad de Sumampa (Dpto. Quebrachos), por un primer monto de $410.000, siendo el total de $674.000. El proyecto consta del apoyo a la actividad ganadera en el departamento Quebrachos.
El subsecretario de Producción, Ing. Rubén Giorgis, entregó el tercer sobre, destinado a la organización Pequeños Productores Unidos, de la localidad de Los Cardozo y de Santa Rosa (Dpto. Capital). El proyecto de esta organización consiste en la recría de porcinos, con un primer monto de $243.761.
El cuarto sobre, en tanto, fue entregado por el ministro Luis Gelid a la organización Cooperativa Alcaparras Argentinas de la ciudad de La Banda (Dpto. Banda), donde se lleva a cabo la producción hortícola primicia. El primer desembolso, de $420.000, será utilizado para la compra de maquinaria para siembra e invernaderos.
Por otro lado, el quinto sobre, que fue entregado por el subsecretario Rubén Giorgis, estuvo destinado a la organización Asociación El Desvío, de la localidad de Vilelas (Dpto. Juan Felipe Ibarra), que se dedica a la producción de porcinos. El primer desembolso recibido fue de $296.150.
Finalmente, la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, entregó el sexto sobre a la organización Grupo de Pequeños Productores, de la localidad de Vuelta de la Barranca (Dpto. Capital) por un primer desembolso de $245.560, que serán utilizados en la actividad de cría y engorde de cerdos.
De esta manera, un total de seis organizaciones de la provincia se vieron beneficiadas por la primera entrega de constancias de transferencias de fondos. En este sentido, la gobernadora deseó a todos los productores “el mayor de los éxitos”, al tiempo que los felicitó por “impulsar el desarrollo de distintas zonas del extenso territorio provincial”. Además, puso de relieve la amplia participación de jóvenes en los proyectos beneficiados por el PRODERI, e instó a los mismos a continuar trabajando para generar fuentes genuinas tanto de desarrollo como de empleo en la provincia.
Igualmente, la mandataria santiagueña instó a los intendentes y comisionados municipales presentes a involucrarse en el Programa de Viviendas Sociales, de manera que quienes más lo necesitan puedan acceder a un techo digno.
Asimismo, todos los beneficiarios que recibieron sus sobres agradecieron a la gobernadora Claudia de Zamora y al ministro Luis Gelid por brindarles la posibilidad de desarrollar sus capacidades productivas en distintas localidades del territorio santiagueño. Además, destacaron la amabilidad y la disposición de la primera mandataria provincial para colaborar cuando así sea requerido.
Agradecimientos
Adrián Gerez, miembro de la organización Plan Oleoso, de Sumampa, comentó: “Nuestra organización se dedica a la administración de la vacuna antiaftosa, en este caso nos apoyan en cuanto a la siembra de pastura, de maíz, entre otros. Hoy nos entregaron el primer desembolso, que es un gran beneficio para nosotros porque necesitábamos la máquina sembradora, que vamos a comprarla ahora, para lograr un salto cualitativo muy importante”, explicó, al tiempo que destacó que esto también permitirá que se avance en cuanto a la cantidad de la producción y hectáreas sembradas.
“Agradecemos a la gobernadora y a su equipo, porque son quienes han hecho las gestiones correspondientes para que hoy nosotros tengamos este beneficio”, concluyó.
Asimismo, Pablo Rico, de la Cooperativa de Alcaparras Argentinas, de La Banda, dijo que “después de mucho tiempo logramos que se concrete la primera etapa de este proyecto; es muy importante porque todos los productores de la cooperativa queríamos dar un paso en nuestro emprendimiento”.
“Esto nos permite empezar a pensar positivamente hacia el 2016, con una gran ayuda por parte del Gobierno de la Provincia, gracias a lo cual seguramente será un año muy exitoso”, agregó Rico, al tiempo que envió sus palabras de gratitud hacia la gobernadora, diciendo: “Nos vamos muy agradecidos, sobre todo por su predisposición para recibirnos hoy”.
“Se siente mucho la presencia de la gobernadora y eso nos da fuerzas para continuar hacia adelante”, enfatizó.

Mercedes