Ir al contenido

La gobernadora brindó su mensaje anual en ante la Honorable Legislatura de la provincia

La gobernadora Dra. Claudia de Zamora realizó un balance de la gestión en el mensaje anual que brindó desde Cámara de Diputados, en el Día de la Autonomía. La mandataria estuvo acompañada por el vicegobernador, José Emilio Neder, en un recinto de sesiones colmado por legisladores, funcionarios e invitados especiales, y ante una gran cantidad de simpatizantes que se hicieron presentes en las adyacencias del edificio legislativo.

La Dra. Claudia de Zamora brindó su mensaje anual en el cual expuso un balance del último año de su gestión y anunció ante la Honorable Legislatura de la provincia las futuras obras públicas a concretarse en Santiago del Estero.
Su discurso en esta sesión especial de la Cámara de Diputados se dio en el marco del 196º aniversario de la Declaración de la Autonomía Provincial.
“Vengo hoy en un nuevo aniversario de nuestra Autonomía, para dar cuenta del estado general de la provincia. A 196 años de ese desafío que nos impusimos como pueblo, estamos viviendo en plena vigencia de nuestras instituciones democráticas algo fundamental para tomar nuestras propias decisiones, consolidad lo que hemos logrado y proyectarnos a futuro con nuestra propia identidad”, dijo al comenzar su mensaje.
OBRAS PÚBLICAS
La Gobernadora abordó un extenso pasaje de su mensaje para dar a conocer las obras que se realizarán al tiempo que realizó un balance de lo realizado en materia de obras públicas.
“En el marco de toda inversión que venimos realizando en materia de obras púlicas, seguiremos realizando acciones en la búsqueda de soluciones habitacional para los sectores más carenciados, como condiciones necesaria para desarrollarse en condiciopnes de accesibilidad económica, habitabilidad u tradiciones culturales, es una política fundamental que seguiremos desarrollando en el extenso territorio provincial”, aseguró.
VIVIENDAS
Destacó además la construcción de un nuevo barrio al sur de la Capital, consistente en 1400 viviendas y denominado Parque del Río. “Será de tipología diferente y provisto de todos los servicios acorde a nuevos lineamientos urbanísticos y habitacionales que generará un gran impacto y crecimiento en dicho sector”.
También se refirió al programa para que los sectores más vulnerables, “pensado para aquellos que no puede acceder a un programa oficial de vivienda con pago de cuota. Esta decisión no solo está basada en una cuestión de justicia social, sino también en una fuerte convicción de que la vivienda digna es central para el arraigo, permite generar un verdadero vínculo con el lugar de los agentes, y es así que el Programa de Viviendas Sociales viene erradicando miles de ranchos o viviendas precarias a través del Ministerio de Desarrollo Social, junto al invalorable aporte de intendencias, comisiones municipales, organizaciónes no gubernamentales, iglesias, cooperativas, comunidades de pueblos originarios, gremios, mutuales ayudándonos a administrar los recursos del programa y a organizar a la gente del lugar que colabora en las construcción de las mismas”.
SEGURIDAD VIAL
En otro tramo de su discurso, la gobernadora se refirió a los numerosos operativos y medidas que se tomaron para disminuir los siniestros viales.
En tal sentido, expresó: “Desde que di el informe el año pasado ante esta Honorable Cámara, debo reconocer que la importancia de lo alcanzado, por aplicación de la Emergencia Vial, ha sido un paso positivo en el que no debemos ceder en el compromiso de trabajar en la prevención de accidentes de tránsito y con ello disminuir un gran flagelo que ataca a nuestra sociedad. Hemos invertido en equipamiento, personal capacitado y una fuerte campaña de concientización y las medidas adoptadas con la realización de operativos en zonas rurales y urbanas viene arrojando una disminución de los accidentes de los últimos dos años y eso se nota en las emergencias hospitalarias. Pero no es suficiente, aún persiste un alto índice totalmente evitable con tan solo el respeto por las más elementales normas de seguridad y con algo tan simple como el uso del casco, por ejemplo, no evitaríamos tanto dolor irreparable y familias destruidas.
“Vamos a profundizar las medidas. Prefiero tener que escuchar a una persona amiga reclamarme que le secuestraron la moto a su hijo y quejarse de que además debe pagar una multa a tener que darle mis condolencias”, dijo la mandataria.
Reclamo docente
Con referencia al reclamo docente les pidió “paciencia, comprensión y un diálogo respetuoso”.
“Quiero lo mejor para la educación, pero tampoco les voy a mentir a los docentes. Debo decirles que ojalá se pudiera más este año. Pero ya se hizo el mayor esfuerzo posible. Ratifico lo que incluso hablo a diario con muchos docentes cuando visito escuelas del interior. Yo soy madre también, y me hago tiempo para revisar las tareas de mis hijos. Y cuando veo esas tareas, basta para darme cuenta que ese niño está siendo educado con mucho amor y vocación”, señaló la mandataria provincial.
Una vez más, Claudia Zamora recordó que tiene toda la “voluntad y compromiso para que los docentes estén mejor”. “Hago todo para que sigamos mejorando sus condiciones y no haremos nada para retroceder o quitar lo que hemos logrado estos años. Tanto de docentes como de cualquier otro trabajador. Seguiremos avanzando por más, a paso firme y responsable. Les pido que confíen”, agregó.
En ese contexto, agradeció “a la inmensa mayoría que se levanta todos los días para aportar lo mejor” y dijo sentir “respeto hacia aquellos que decidan cualquier tipo de lucha para conseguir mejoras”.
“Se equivocan si me ven a mi como el enemigo a confrontar porque estoy del mismo lado de ustedes. Los valoro como madres y como mujer santiagueña.

No puedo actuar con falta de responsabilidad, por eso les pido un poco de paciencia, comprensión y dialogo respetuosos. Soy la gobernadora pero también tengo sentido común. Soy madre como muchas docentes y sé lo que cuesta educar a un hijo. Sé que mantener un hogar se hace cada vez más difícil. Ese compromiso y esa comprensión que les pido, tiene un solo destinatario: nuestros niños. A ellos nos debemos más que nada, y eso los docentes lo pueden hacer solamente en las aulas”, puntualizó.