Ir al contenido

“La gente debe saber que una cirugía plástica debe realizarla sólo un médico especializado”

La cirugía plástica es una de las intervenciones que cada día se requiere más en todo el país, y como en todo tipo de intervención, deben ser realizadas por profesionales especializados para evitar complicaciones que pueden tener graves consecuencias para los pacientes.

El caso de la actriz Silvina Luna quien falleciera ayer, supuestamente como consecuencia de una mala praxis en una intervención de este tipo, despertó nuevamente la discusión sobre los métodos y productos que se emplean, y la competencia del profesional que las realiza.

En este sentido, el cirujano plástico local, Dr. Sergio González Caruso, recomendó a quienes quieran realizarse una práctica estética, que “previamente consulten si el médico al que se acude cuenta con la especialización que lo avala, lo cual se puede hacer ingresando a la página de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Sacper), https:www.sacper.org.ar donde figuran provincia por provincia, quiénes son los cirujanos plásticos autorizados”.

“Es un modo de contar con un respaldo serio, porque hay quienes son cirujanos generales que hacen cirugía plástica, y después vienen los problemas y los pacientes andan deambulando por todos lados por las complicaciones”, puntualizó.

A propósito, explicó que “la cirugía plástica es una especialidad. El médico debe hacer primero cirugía general y luego cirugía plástica, son dos especialidades, y para ambas se debe hacer la residencia correspondiente para que se certifique su condición, y recién ahí se tiene el aval de la Sociedad Argentina”.

“Muchas veces, se ponen los carteles y no especifican que se es especialista, y ahí viene la trampa, porque la persona que busca hacerse una práctica, busca ver cirujano plástico, pero también debe buscar que diga especialista en cirugía plástica, y eso es lo que da seguridad”, explicó.

Indicó que frente a este tipo de situaciones, que fueron denunciadas por profesionales santiagueños y de otras provincias, es que la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica “ha pedido que en los carteles de los médicos, se mencione además de cirujano plástico, que es especialista de la institución, ya que es un problema que se viene tratando desde hace tiempo”.

A Santiago llegan profesionales que no están especializados

“En Santiago se ven casos de intrusismo, especialmente con cirujanos que vienen de otras provincias y ofrecen realizar cirugía plástica, y no especifican si son avalados por la Sociedad Argentina, y así también, atendemos a muchos pacientes que andan deambulando por las complicaciones. Vienen de otras provincias.

Nosotros hemos dado cuenta de esto a la Sociedad, y nos han pedido que pongamos en los carteles que se cuenta con el aval correspondiente.

Abordar una práctica mal realizada puede acarrear muchas otras complicaciones. Siempre puede haber complicaciones, pero entre los especialistas de la Sociedad, siempre nos comunicamos y realizamos interconsultas para un mejor abordaje”.

El metacrilato estaba autorizado para colocarse en bajas proporciones

Respecto del uso del metacrilato, el doctor González Caruso dijo que se usaba antes, y estaba recomendado en muy bajas dosis “para pequeños hundimientos en la cara”.

“La cantidad autorizada era muy baja para ciertas prácticas en salud, porque si se pone en grandes cantidades, se expone al paciente a serias consecuencias. Poner en un lugar blando una gran cantidad es muy peligroso”.

En Argentina, el uso del metacrilato está prohibido desde 2001 en determinadas cirugías, como aumento de glúteos o pantorrillas, por el alto riesgo que tiene de presentar complicaciones en la salud.