Ir al contenido

La fórmula de unidad de UP es Massa-Rossi por acuerdo de CFK, Alberto y gobernadores

Luego de un abrupto cambio político, el ministro de Economía, Sergio Massa, será finalmente el precandidato a presidente por el oficialismo, secundado en la fórmula por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Así lo anunció esta anoche oficialmente el frente Unión por la Patria (UP) en sus redes sociales, tras una negociación de última hora en la que participaron Cristina Kirchner y Alberto Fernández, quienes retomaron el diálogo cortado entre ambos desde hace meses.

La definición llegó este viernes al cabo de una jornada signada por frenéticas negociaciones, que tuvieron como protagonista al propio Massa y a la vicepresidenta.

Como resultado de las conversaciones, tanto Eduardo de Pedro como Daniel Scioli declinaron sus precandidaturas presidenciales.

“Por responsabilidad institucional, política y social nuestro espacio ha decidido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones”, sostuvo UP en su cuenta de Twitter.

El frente oficialista agregó: “Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi”. Y concluyó el mensaje con un reconocimiento al ministro del Interior y al embajador en Brasil por “apostar a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”.

Según informó La Nación, de las negociaciones para conformar una fórmula de unidad participó activamente el presidente Fernández, quien le pidió a Scioli que declinara su precandidatura para facilitar la designación de Massa. Acto seguido, el mandatario colocó a Rossi en el binomio de UP.

El mandatario le había anticipado su intención a los gobernador Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) en la víspera. “Al vice lo pongo yo”, les dijo en un momento de la conversación, en la Casa Rosada.

Otro que se apresuró a tomar decisiones fue Juan Grabois, quien declinó su propia candidatura presidencial para apoyar a “Wado” y terminó el día en falsa escuadra. Tanto, que volvió a subir su postulación.

En los principales despachos del Congreso, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, se terminó de acordar la “lista de unidad” del oficialismo.

Gerardo Zamora

Anoche, en sus redes sociales el gobernador Gerado Zamora declaró: “Voy a trabajar con el compromiso militante de siempre, por la fórmula presidencial Sergio Massa – Agustin Rossi, como la inmensa mayoría que queremos un país que incluya a todos!

Hoy pudimos demostrar, gracias a quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante las decisiones de este proyecto, que seguiremos apostando al proyecto colectivo por encima de cualquier razón individual. Muchas gracias presidente Alberto Fernandez y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la convicción en ese sentido!

Un especial reconocimiento a Daniel Scioli por esa grandeza de contribuir a la unidad de nuestro espacio; también a Wado de Pedro -un político con mayúsculas- con un brillante presente y un gran futuro, y a un gobernador como Juan Manzur, que como muchos otros colegas tiene sobrados méritos para llevar adelante nuestras banderas, pero que siempre demostró, es que a lo único que no debemos renunciar, es a una Argentina de pie y federal!!”

Plazos y fórmulas

A 50 días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), los partidos y frentes electorales tienen plazo hasta hoy a la medianoche para presentar ante las juntas partidarias las listas de precandidatos que competirán en los comicios se desarrollarán el próximo 13 de agosto, y aún resta conocer algunos nombres de postulantes, sobre todo los compañeros de fórmula de quienes competirán por la presidencia.

Según establece el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, el 24 de junio finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos/as ante las juntas electorales partidarias y ese mismo día se inicia la campaña electoral de cara a las primarias que definirán los candidatos que competirán en las elecciones nacionales, previstas para el 22 de octubre.

Tras el vencimiento mañana del plazo de presentación de listas, dos días después, el 26 de junio, vence la admisión o rechazo de las nóminas por parte de la juntas electorales partidarias, mientras que el 27 culmina el plazo para que las juntas comuniquen a los juzgados federales las listas de precandidatos oficializados, para que éstos, a su vez, lo informen a la Dirección Nacional Electoral para la asignación de aportes y espacios de campaña.

De acuerdo con el cronograma establecido, el 9 de julio se dará inicio a la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual con vistas a las Paso.

Asimismo, el viernes 11 de agosto, desde las 8, finalizará la campaña electoral y se dará inicio a la veda; es decir, estará prohibido “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales”, de acuerdo con el Código Nacional Electoral.

Además, las primarias regularán qué partidos estarán habilitados para presentarse en las generales nacionales, dado que aquellos que no superen el 1,5% de los votos, no podrán participar de los comicios de octubre.