Las exportaciones sumaron 90,9 millones de dólares. Alemania, China y Israel los principales compradores.

Las exportaciones de carne bovina registraron en abril un crecimiento de 26% respecto a igual mes de 2015, al sumar envíos por 90,9 millones de dólares, según un informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

Frente a marzo pasado, las exportaciones marcaron un retroceso de 7,5%.

El precio promedio de exportación del cuarto mes fue levemente superior, (+0,7%), respecto al valor vigente en abril de 2015; al tiempo que resultó más bajo (-6,3%) al registrado en marzo último.

El Ipcva señaló que “las exportaciones argentinas de carne vacuna durante abril se ubicaron en volúmenes levemente inferiores a los registros del mes de marzo; y en niveles más altos en relación a los observados durante el cuarto mes del año 2015”.

En un contexto más amplio, tomando como base de comparación el promedio de exportaciones para los meses de abril de los años 2001 a 2010, el registrado en abril del corriente año representa apenas el 76% del volumen medio registrado a lo largo de la década anterior.

En síntesis, los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada totalizaron 14.3631 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 90,9 millones de dólares.

El precio FOB promedio por tonelada fue de aproximadamente u$s 9.700 para los cortes enfriados sin hueso; y u$s 4.600 para los cortes congelados sin hueso.

Durante el primer cuatrimestre del año, la República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne con aproximadamente 16.200 toneladas; seguido por Israel, con 9.900 toneladas; y Chile, con 7.900 toneladas.

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el primer cuatrimestre fue Alemania, que representa un (28%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por China, con 19% del tota; e Israel, con el 17%.

Mercedes