La ceremonia protocolar de conmemoración contó con la presencia de autoridades provinciales. La Escuela N° 12 es una de las instituciones educativas más antiguas de la región.

La Escuela N° 12 “Benjamín Lavaisse”, de la localidad de Villa Robles –en el departamento homónimo-, celebró sus 150 años de existencia en el marco de una ceremonia protocolar que contó con la presencia de autoridades provinciales, referentes de organizaciones intermedias, alumnos, ex alumnos, cuerpo docente, padres, vecinos y comunidad educativa de la zona.

El presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Carlos Silva Neder; encabezó el acto oficial, junto el vicepresidente primero del Cuerpo, Rubén Blázquez; autoridades del Consejo de Educación y la directora del establecimiento educativo, Ema Lugones. También participó el comisionado municipal del lugar, Wálter Osiris Khairalah.

En la oportunidad se hizo entrega de la placa recordatoria y Declaración de Interés emitida por la Legislatura. Al hacer uso de la palabra, la directora Ema Lugones agradeció “el acompañamiento de las autoridades provinciales como así también la gran participación de la comunidad”, al tiempo que repasó los principales acontecimientos “transitados durante estos 150 años de existencia”.

Por su parte el presidente provisional de la Legislatura, Dr. Carlos Silva Neder, transmitió “los saludos y adhesiones por este 150° aniversario de parte del gobernador Dr. Gerardo Zamora, del vicegobernador José Emilio Neder y de la diputada nacional Dra. Claudia de Zamora”, ratificando asimismo “el compromiso del Gobierno Provincial con la educación, trabajando en la generación de infraestructura y el respaldo logístico que proyecte la igualdad de condiciones en todo el territorio provincial”.

Finalmente el Dr. Silva Neder felicitó “a toda la comunidad educativa de esta institución, que ha desarrollado una prolífica tarea de formación en el conocimiento”.

Vale destacar que la Escuela N° 12 es una de las instituciones educativas más antiguas de la región. Comenzó funcionando en una vivienda particular y su primer maestro fue Raymundo Cortés, hijo del pueblo de Villa Robles. Con el paso de los años, se erigió un edificio propio en lo que actualmente es la canchita de fútbol; luego, en la década de 1950, se levantó una estructura más amplia y moderna. Actualmente y desde 2015 está siendo ampliado y refaccionado para ofrecer un lugar más confortable y acorde a las necesidades de la población estudiantil.

En este mismo edificio funciona, a contraturno, la Escuela de Capacitación Nº 18. Desde hace más de 25 años que comparte el local con la actual Escuela Técnica Nº 10 “María Santísima” (ex Colegio Secundario), y también cuenta con el jardín de infantes Nº 272/12 (anexo) “Mininos”.

Por Mercedes