Las reformas de Códigos Procesales y de fondo modificarán las formas tradicionales de litigar. Se busca un acercamiento de la Justicia a la sociedad.

 

La jueza de la Cámara Nacional de Casación Penal, Dra. Ángela Ledesma, se refirió a los transcendentes cambios que afrontan  la Justicia por las modificaciones de los Códigos Penal y el unificado Civil y Comercial, en momentos en que crece la exigencia de respuestas al sistema por parte de la sociedad argentina.

Invitada por el Superior Tribunal de Justicia y en el marco del 10º Aniversario de creación del Centro Único de Capacitación Dr. José Benjamín Gorostiaga, la reconocida magistrada brindó esta tarde una conferencia denominada “El Derecho al recurso – Desafíos que plantea”, en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales.

Los anfitriones fueron los miembros de la Sala de Superintendencia del STJ, Dr. Lionel Suárez; Dr. Gustavo Herrera y Dr. Sebastián Argibay, mientras que entre el público se destacó la presencia del senador nacional, Dr. Gerardo Zamora; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Ricardo Daives; el fiscal general, Dr. Luis De la Rúa; los fiscales federales Dres. Indiana Garzón y Pedro Simón; magistrados y funcionarios de la Justicia local y Federal; empleados judiciales y abogados del foro.

El vicepresidente segundo del STJ, Dr. Argibay, brindó un mensaje de bienvenida a la disertante, oportunidad en la que destacó las condiciones personales y profesionales de la comprovinciana.

En ese sentido, el magistrado expresó que “su constante generosidad, predisposición y entusiasmo para transmitir sus conocimientos, y ponerlos al servicio de nuestra provincia”.

Por otra parte, enfatizó que “podemos exhibir con orgullo que nuestra provincia ha sido pionera en la oralidad -uno de los temas abordados por Ledesma- en el enjuiciamiento penal y laboral”.
En tanto, el Dr. Suárez hizo entrega de un presente como reconocimiento a la trayectoria y colaboración permanente de la magistrada con la Justicia santiagueña, a la que la comprometió para que se refiera a los recursos de casación y la experiencia en su ámbito laboral para una próxima visita.

La propia catedrática explicó que “(su exposición) se enmarca dentro del proceso de la reforma de la Justicia en todos los fueros. Santiago del Estero ha tenido reformas de todos sus Códigos y recientemente ha trabajado en la implementación del Código Procesal Penal y ahora viene el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que nos va a imponer una forma bien diferente de litigar en materia civil, ya que prevé la oralidad para todos los procesos de Familia”

Además, analizó fallos recientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su implicancia para los países de la región, en momentos en que “resulta fundamental garantizar la constitucionalidad de los procesos”.

Mercedes