Ir al contenido

La depresión; condición médica real

No se trata de estar triste, de “no tener un buen ánimo”, tener un carácter débil, ser flojo y desear solo dormir o quedarse en la cama, o de no querer ser feliz con todo lo que se tiene, incluyendo hijos, casa, carrera, amigos medios económicos, etc.

Hoy sabemos que la depresión es una combinación de factores genéticos, biológicos ambientales y psicológicos. No es algo que se quite simplemente “echándole ganas”

La mayoría de quien la padece requieren de un tratamiento médico antes de recibir un tratamiento psicológico, y en su mayoría la padecen mujeres.

En muchos casos, un buen diagnóstico requiere de un examen físico, entrevistas y pruebas de laboratorio.

La depresión causa dolor físico

Una persona depresiva puede tener síntomas físicos y malestares como dolores de cabeza, calambres, problemas digestivos, problemas para dormir y al despertar, sentirse muy cansado.

Otros síntomas de la depresión:

Ansiedad, sentir un “vacío” constante, sentimientos de desesperanza o pesimismo, irritabilidad, culpa, impotencia, fatiga, nulidad, falta o disminución de energía.

PERDER INTERÉS; Por las cosas que antes le gustaban, perder el placer de los pasatiempos,  en la intimidad sexual, cambios en el apetito,  subir o bajar de peso, pensar en la muerte y hasta intentar suicidarse.

La depresión es tratable y curable;

Aún los casos más graves de depresión se pueden tratar con mucho éxito. 

La depresión es una enfermedad que se debe atender con un profesional de la salud, se puede buscar ayuda en el centro de salud de tu localidad donde se brindará orientación para saber a qué institución de salud acudir o bien si tu unidad de salud cuenta con personal de psicología, trabajador social o médico especialista, quien evalúe tu caso, para recibir un tratamiento acorde a tus necesidades.